miércoles, 7 de diciembre de 2011


Alvaro Colom, presidente de Guatemala asegura que 130 zetas estan en la cárcel
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Dic.- El gobierno de Guatemala comparte con México y con los estados vecinos el reto de combatir el crimen organizado, y "aunque no ha podido acabar con los zetas desde hace dos meses, no ha habido actividad de este grupo", dijo en Chiapas, el presidente Alvaro Colom Caballeros.
"No voy a decir que hemos acabado a los zetas, esos no se acaban nunca, quisiéramos que se acabaran pero no", indicó el presidente guatemalteco, luego de haber recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autonoma de Chiapas.
En entrevista Colom señaló que su gobierno mantiene en la cárcel a 130 integrantes del cartel de Los Zetas entre ellos a varios jefes.
Explicó que la medida de establecer estado de sitio en los departamentos del Petén y Alta Verapaz, dieron resultados, ya se se desactivaron varios cuarteles de Los Zetas en esos lugares, "por lo que yo creo que lo que están haciendo, es muy probablemente reagrupándose o reorganizando pero no lo han logrado", aseguró Colom
El presidente de Guatemala agregó que en el combate al narcotráfico, su gobierno ha incautado diez veces más que en los dos períodos anteriores, "ya van más de 13 mil millones de dólares incautados en mi gobierno y una barbaridad de armas y municiones".
Sobre la presencia del Ejército guatemalteco en la frontera con México, Colom explicó que se tiene la presencia militar de los los batallones de selva ( alrededor de 270 elementos) en la reserva de la laguna del tigre hasta remero norte del lado del estado Tabasco.
Al hacer un recuento de los cuatro años de su gobierno, Alvaro Colom dijo que en los últimos 53 años de la historia de su país, solo su administración ha privilegiado a los pobres.
Aseguró que deja más de un millón de familias donde las madres están recbiendo apoyo del gobierno, más de un millón y medio de niños más en las escuelas, 318 por ciento de aumento en la educación básica, y 270 por ciento en la educación diversificada.
Alvaro Colom, recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autonoma de Chiapas, las llaves de la capital Tuxtla Gutiérrez, y el bastón de mando de indígenas zoques del centro de Chiapas.
Con el gobernador Juan Sabines inaguró un Consulado Guatemalteco en la capital chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario