miércoles, 7 de diciembre de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

¡IBA TAN BIEN!

Iba tan bien y otro va tan mal y los dos cometieron sendas pifias en cuanto a su desmemoria, o lo que sería peor, a su incultura bibliográfica.

La autoría de la primera expresión, que no dudamos la hayan repetido cientos de damas en edad de votar y ser votadas, es de una colega guanajuatense, que por obvias razones no descubrimos su nombre.

La segunda, es el complemento lógico a este Comentario a Tiempo, referente a los gazapos verbales del virtual candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto y del precandidato a la misma ansiada silla del Partido Acción Nacional, PAN, Ernesto Cordero Arroyo.

Desde luego que es mayor pecado cuando se comete sin aprender la lección del que derrapó primero, sin embargo en este affaire a dos bandas quien pierde más es el precandidato presidencial del tricolor.

Al garrafal error de Peña Nieto cometido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo un valor negativo agregado, el haberse metido en el agarrón twitero, Paulina, la adolescente hija de Peña Nieto.

En su descargó, la joven explica, después de ofrecer disculpas al reanudar su cuenta de twitter: "Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento"… "Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección".

Reacción de adolescente, desde luego, pero también hay un vacío cuando los hombres públicos no les advierten a los hijos que toda la familia está en el ojo del huracán y más cuando se persigue la más alta investidura del país.

Bueno que el ex gobernador mexiquense acepte que cometió dos errores y que también haya ofrecido disculpas: "el primero, la confusión que tuve en los autores de los libros, que los cité equivocadamente… Los crucé, ni siquiera pude dar sus nombres exactos. Y el otro, haber subestimado en algo elemental el asistir a una feria sin estar preparado con algo que era una pregunta obvia sobre libros, lo que simplemente omitimos y reconozco y acepto el error".
"El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL", twiteó peña Nieto y de inmediato reconoce: "Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello" y finalmente informa: "Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás".
De continuo, cito a José de Ingenieros, cuando en su obra magistral apunta que el hombre triunfador es aquel que aprende de las experiencias propias y de los demás, el mediocre es el que sólo aprende de las propias y el fracasado es el que no aprende ni de las propias ni de las ajenas.
Ernesto Cordero Arroyo, comete el mimo error y en el mismo lugar, se defiende al decir "que hay de resbalones a resbalones", en referencia a su posible oponente priísta y agrega, que "lo agarraron muy temprano", porque la entrevista de sus gazapos verbales fue por la mañana.
En esas condiciones, Cordero Arroyo sólo funciona de tardecito, sin embargo el que pierde en el doble affaire es Peña Nieto, quien iba también y le costará mucho mantenerse como puntero en la carrera presidencial; el otro va tan mal, que no pierde nada.

EN EL ÁTICO. Nuestra solidaridad a distancia con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, en su lucha junto a los paritarios de diarios en sus justas demandas salariales.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario