miércoles, 7 de diciembre de 2011


Afirma el Diputado Enoc Hernández
El campo en Chiapas se ha envejecido y la producción ha disminuido

·Para el Presidente de la Comisión de Agricultura urgen nuevos esquemas de atención y de apoyo al campo.



Janet Hernández Cruz
El campo en Chiapas se ha envejecido por la migración de los jóvenes a la ciudad, ocasionando que disminuya sensiblemente la producción de granos básicos y eso en gran medida obedece al burocratismo rapaz que no solo retrasa la entrega de recursos, sino que además los "rasura" para engordar cuentas bancarias de funcionarios y de falsos líderes que se han corrompido "negociando" la necesidad del campesino.
Así lo denunció el diputado local Enoc Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura al reconocer que el campo se ha envejecido porque las nuevas generaciones han emigrado a la ciudad para buscar oportunidades de empleo, salud, educación y vivienda, entre otros.

Hace 10 años una familia campesina producía entre 5 y 8 toneladas por hectárea trabajando en un promedio de 10 hectáreas, en la actualidad el jefe de familia se ha quedado sólo y por lo que apenas produce para su autoconsumo.

Entrevistado luego de entregar paquetes de herramientas del Programa Codecoa a campesinos de Laguna Grande, San Felipe Ecatepec y Lomas de Chiapas en San Cristóbal de las Casas, Hernández Cruz, agregó que el alto costo de los insumos también ha propiciado que descienda la producción agrícola.
Para comprar una tonelada de fertilizantes hay que vender 3 toneladas de maíz, por eso el campo ya no es atractivo para los jóvenes que optan por emigrar y abandonan sus parcelas.
Por si fuera poco, la burocracia oficial para "rasurar" los recursos retrasa su entrega y cuando se realiza ya es fuera de tiempo, como el Procampo de este año aún no se termina de entregar y faltan 20 días para que termine el año y el campesino ya no lo utiliza para preparar su terreno, ni en semillas e insumos, sino para financiar la fiestas navideñas y ese no es el objetivo de dichos recursos.
Puntualizó que el panorama es desalentador por lo que urgen proyectos productivos eficaces, combate a la corrupción en la entrega de los recursos, entrega oportuna de los recursos y que se mejoren los canales de comercialización con precios de garantía justos, de lo contrario en pocos años se tendrán graves conflictos por la escasez de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario