miércoles, 7 de diciembre de 2011

Basura y animales en la calle un problema de salud pública para Tuxtla
Augusto Solórzano López /ASICh
Los resultados de una encuesta levantada por expertos en la materia en ocho colonias aledañas al Parque Nacional Cañón del Sumidero, evidencia que la basura y los animales callejeros son un problema de salud pública y que puede ser la medida de la mayoría de colonias que componen la capital de Chiapas.
El trabajo profesional para tener bajo control el Cañón del Sumidero, comprende diversas acciones de investigación y monitoreo que abarca estudios de antropología que ahora están respaldados por el Programa de las Naciones Unidas, PNUD.
En lo anterior coincide la especialista, Irma de Jesús Serrano Sánchez, encargada del Programa de Investigación y Monitoreo del tesoro capitalino "Cañón del Sumidero", quien refiere que trabaja coordinadamente con aliados empezando con el Ayuntamiento de Tuxtla y la Fundación Antonio Haeguenbeck y de la Lama, que, es una institución de asistencia privada.
"Nosotros estamos muy preocupados por el problemas de perros callejeros y perros ferales que son animales que alguna vez tuvieron dueño, pero, que en libertad se vuelven (salvajes o) semi salvajes".
En 2009, indica, se hizo un diagnóstico con el cual se identificaron las rutas de entrada de estos animales al interior del parque. "Identificamos que estos se están moviendo en la zona de uso público (miradores, senderos, pistas de ciclismo) y los tenemos también dentro de la vegetación".
Explica que la fauna en cuestión ya como semi salvajes están provocando problemas en contra de la fauna local. "Desplazan a los animales silvestres como el coyote y los lobos y el efecto mayor que serían sus presas. Matan y se comen las aves, reptiles, tlacuaches, venados etc."
Cabe mencionar que los trabajos de investigación y monitoreo iniciaron actividad en el 2010 y este año 2011, con el financiamiento de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD.
Serrano Sánchez informa que el año pasado se trabajó con dos especies -perros y flora- y este año se trabaja específicamente con perros callejeros porque son los que están provocando más daño al interior del parque Cañón del Sumidero.
"No se sabe, ni existe una cuantificación de cuántos perros ferales hay dentro del Cañón del Sumidero, pero, sí se ha visto jaurías divididas en senderos y miradores, compuestas por seis perros o más".
Se trabaja en particular estos animales ferales que está dentro del parque, así como en la zona de influencia que comprende 8 colonias con esterilización a fin disminuir la cantidad de perros que se reproducen en estos centros de población y que al quedar en la calle se introducen al parque.
"Estamos trabajando (también) con una campaña de educación ambiental. Hablamos con la gente aledaña al parque, les explicamos cuales son los problemas que tenemos al interior del parque como los perros, pero, también cuáles son los problemas que pueden causar a las personas".
"En una encuesta levantada en las colonias, la gente coincide en que hay perros callejeros en sus colonias y los problemas que pueden causar son desde la basura, mordeduras, infecciones transmisibles a los humanos como la sarna y rabia".
Y concluye: "El problema mayor es la basura en las colonias que tiene que ver con un problema de salud ya que al tener la basura regada en la vía pública aparecen las moscas (y de allí todo lo demás, enfermedades), aparte del mal olor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario