miércoles, 30 de noviembre de 2011


"PLUMAS VAGANBUNDAS" EXPO, ABORDA LOS SENDEROS MÁS BELLOS DE LA MIGRACIÓN ANUAL DE LAS AVES

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 29 de noviembre 2011.- Con el ánimo de despertar el conocimiento y hacer partícipe el turismo y la familia del poema de la migración de cientos de millones de aves cada año en el mundo, la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, SMAHIN, Lourdes López Moreno, inauguró ayer en la Plaza Morpho del ZooMAT, la exposición temporal "Plumas Vaganbundas".
Plumas Vaganbundas, forma parte de dos eventos más que tratan de aprovechar la temporada alta del turismo y en donde los espacios turísticos de Chiapas -se espera- les valla muy bien, como sería el caso del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro".
El próximo sábado 3 de diciembre, inicia igualmente otra exposición temporal en la Plaza "Monos" del propio ZooMat con el nombre de "Los quieres de Cartón" con el objetivo de hacer consciencia sobre cómo queremos ver los animalitos en el futuro. "Si los queremos ver vivos o en museos, fotos o en dibujos".
Y para el 17 y 18 de diciembre muy de la mano con la Expo de Plumas Vaganbundas, se hará el Festival de Aves Migratorias en la zona de Chocohuital, en el municipio de Pijijiapan, confirmó López Moreno.
La exposición temporal "Plumas Vaganbundas", aborda elocuentemente el tema de la migración mundial de cientos de millones de aves que surcan el planeta desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.
Este fenómeno de la naturaleza que tiene que ver con las aves y que es un evento importante para el ciclo vida, inicio ayer y para todo el fin de año en la plaza Morpho; consta de tres murales de 2 metros de ancho por 5 metros de largo.
El polígono de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero es una confluencia en donde se anida en mayor número la migración de aves por este temporada. Chiapas es uno de los estados que recibe mayor cantidad de aves migratorias en el año y es, precisamente la Costa - Soconusco, uno de los sitios mayormente preferidos por las aves vaganbundas.
Cientos de millones de aves de casi 190 especies realizan año con año un largo viaje desde Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, a las tierras del sureste de México y a los vecinos países de Guatemala y Belice.
Gran cantidad de aves consumen una amplia variedad de insectos, provocando la disminución de sus poblaciones; otras se alimentan de frutos, con lo que contribuyen a la dispersión de semillas de árboles y arbustos. Los consumidores de néctar y polen dispersan este último a otras plantas.
Las aves migratorias que llegan a Chiapas, invaden de color los mares, playas y esteros; los campos, bosques y selvas. Las aves playeras fertilizan con su guano las playas y lodazales donde se alimentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario