miércoles, 30 de noviembre de 2011


Cinco municipios más al beneficio de subsidio de pago de derecho de registro y acta de nacimiento

Cosme Vázquez /ASICh
Los municipios de Altamirano, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo y Larráinzar se incluyen a partir de ahora que han legislado los diputados, en el beneficio de subsidios para el pago de derecho de registro extemporáneo y expedición de acta certificada de menores de edad y mayores de 18 años, aseguró la diputada Rosario Pariente Gavito.
Al ser consultada, la presidente de la Comisión de Hacienda que presentó el dictamen aprobado este martes en sesión ordinaria de la 64 Legislatura de Chiapas, precisó que estos cinco municipios se suman a ese beneficio que se había otorgado por decreto a los 28 municipios con menores índices de desarrollo.
El beneficio se hará efectivo, precisó al momento en que los interesados soliciten obtener el registro o acta certificada ante las unidades móviles o en las oficialías del Registro Civil en estos municipios.
Indicó que con la reforma al decreto, lograda este martes, se fortalece la prioridad del actual gobierno de combatir el rezago ancestral de personas que no cuentan con acta de nacimiento ni están registradas oficialmente.
Este problema no solamente se presenta en los 28 municipios con menores índices de desarrollo humano, sino también en otros municipios que conforman la geografía de Chiapas.
Dijo que la legislación lograda permitirá el acercamiento de los servicios públicos a un mayor número de ciudadanos que están en esta condición.
La legisladora se remontó a unos años atrás cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero fue presidente municipal de Tuxtla, su equipo de colaboradores, incluyéndose ella, se hizo un barrido en Tuxtla para finalmente tener ahora un programa exitoso como lo es “Todas las niñas y los niños a la escuela”.
Eso permitió identificar que muchos menores de edad no tenían acta de nacimiento, por lo que mediante convenio con Registro Civil se pudo atender a los niños para que pudieran asistir a la escuela.
Con ese referente, la diputada dijo que hay niños chiapanecos que aun no tienen identidad por no estar registrados, ni tener acta de nacimiento, debido en muchos casos porque los padres no tienen dinero para pagar el servicio público.
En tanto, dijo que uno de los objetivos del actual gobierno, también ha sido impulsar el desarrollo integral de las zonas indígenas del estado, lo cual se ha llevado a cabo a través de diversas acciones emprendidas a lo largo de la presente administración, que han permitido el acercamiento de los servicios públicos a un mayor número de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario