miércoles, 30 de noviembre de 2011




Se consolida investigación para
desarrollo de biocombustibles

- En Chiapas, nuevo Polo Tecnológico Nacional en la materia
- La entidad entre las 7 que mayor inversión destina a la investigación científica a nivel nacional, según el Conacyt



Al inaugurarse el Polo Tecnológico Nacional para el Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se ubica como el séptimo estado que mayor inversión destina a la investigación científica a nivel nacional, según el Conacyt.

El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió este Polo Tecnológico en el que se invirtieron 46 millones de pesos y que busca desarrollar e investigar sobre generación y aprovechamiento de biocombustibles basados en normas internacionales, lo que permite generar certeza en el futuro, aseguró el mandatario estatal.

“Hoy nos permite tener un espacio donde se invierte en Chiapas a la investigación como parte fundamental, yo estoy convencido que un estado si no le invierte a la investigación no le está apostando a su futuro, no está trabajando para un desarrollo económico posterior”, manifestó.

Agregó que la inversión en bioenergéticos es una apuesta al futuro que atiende no sólo al tema ambiental sino a los campesinos que tienen una alternativa de producción.

“Hoy estamos poniendo la piedra angular al futuro de Chiapas y ese es un proyecto de ustedes y yo pido que lo conserves, lo cuiden que le apuesten a esto, que conservemos este proyecto y lo podemos seguir ampliando en las próximas generaciones y podamos seguir desarrollando esta apuesta hacia los bioenergéticos, estoy seguro que dentro de muchas otras razones Chiapas tendrá un futuro sustentable, un futuro con certeza, es también los biocombustibles”, puntualizó Sabines Guerrero.

En esta administración se han instalado seis sedes de investigación como el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el Centro Interdisciplinario para el Manejo de Recursos Acuáticos, Dulceacuícolas y Pesqueros de Chiapas, el Laboratorio de Identificación y Análisis de Peligros y Comportamiento de Suelos ante Eventos Sísmicos, el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Agropecuario, el Centro de Investigación Mesoamericano y el Polo Tecnológico Nacional.

Por ello, indicó el mandatario chiapaneco, las nuevas generaciones deberán continuar buscando alternativas energéticas y hoy la actual administración está sentando las bases.
“Creemos que estamos apostándole a tiempo a un proyecto a largo plazo, perfectible, con todos sus defectos que pueda tener pero estamos apostándole al tema del biodiesel y los bioenergéticos”, puntualizó.

Cabe destacar que gracias al respaldo del Gobierno Federal, Chiapas pasó del lugar número 20 al séptimo sitio de los estados que más recursos invierten en investigación, un esfuerzo digno de reconocerse, señaló la directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt Antonieta Zaldívar Chávez.

“Es un honor para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ser un socio, un amigo, un aliado en estas iniciativas de los gobiernos locales, destacadamente el estado de Chiapas que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por apostarle al tema de ciencia y tecnología para su desarrollo con una apuesta muy clara a temas muy específicos, muy de orientación como es el tema de energías alternativas con el biodiesel, biocombustibles” expresó.

Tan sólo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en los últimos cinco años los Gobiernos Federal y del Estado han invertido 146 millones de pesos, lo que representa casi el doble de lo que se le invirtió el sexenio anterior, prueba de ello son el Centro Regional de Educación Superior a Distancia de Tiltepec, los Tecnológicos de Cintalapa, Comitán, además de dos sedes más que se están construyendo en Chiapa de Corzo y la Sierra.

En este Polo Tecnológico Nacional único en su tipo se podrán realizar más de 25 tipos de análisis a biodiesel, según la norma europea EN 14214, en los once laboratorios que lo constituyen con la intención de aprovechar materias primas como la jatropha curcas o piñón y sus derivados.

Durante esta visita al Tecnológico de Tuxtla, el gobernador Juan Sabines también inauguró la Unidad Académica Departamental que consta de 12 aulas didácticas, un auditorio, sala de juntas, cafetería, 16 cubículos, área administrativa, servicios sanitarios, subestación eléctrica y equipo hidroneumático.

La inversión en infraestructura, mobiliario y equipo fue de 27 millones 954 mil pesos que sumados a los 46 millones 100 mil pesos del Polo Tecnológico Nacional hacen un total de más de 74 millones de pesos invertidos a la educación e investigación de energías alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario