miércoles, 30 de noviembre de 2011


GOBERNABILIDAD Y ESTADO DE DERECHO PARA REGULAR TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO: TANUS PIÑASORIA.
(*) Entra en operación equipo interinstitucional



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 29 de noviembre 2011.- La Secretaría del Transporte de Chiapas, confirmó la creación y entrada en operación de un cuerpo interinstitucional que encabeza la Secretaría de Gobierno y cinco dependencias más para contrarrestar el crecimiento y en su caso la erradicación del transporte irregular en general y garantizar los derechos del transporte legalmente concesionado.
El mensaje al transporte irregular, "taxis, colectivos, camiones de volteo" es abierto y claro; los operativos continuarán duros dentro del marco legal y la convocatoria es, para que ese tipo de transporte también conocido como "pirata", se abstenga de trabajar sin la correspondiente concesión en ciudades y carreteras.
En los términos anteriores coincidió el Secretario de Transporte del, Lic. José Tanus Piñasoria, quien reveló que a menos de 48 horas de iniciado el operativo interinstitucional ha logrado la detención de 56 unidades irregulares en su mayoría "taxis".
En lo que significó la inauguración de un ciclo de información periódica departe de la dependencia, se conoció que de un parque vehicular concesionado de 26 mil, un número de seis mil más están identificados como irregulares.
Para evitar el circulo vicioso de concesionar por un lado y que por otro siga brotando mucho más transporte irregular se creó el grupo interinstitucional que, pretende poner un hasta aquí a los excesos manipulados por organizaciones sociales o los vicios emanados del propio transporte concesionado.
El operativo interinstitucional que se suma a los operativos regulares, está encabezado por la Secretaría de Gobierno a fin de asegurar la gobernabilidad y la aplicación del estado de derecho en caso de ser necesario por eventuales reacciones de organizaciones sociales, ejidos y/o grupos.
Las otros dependencias que soportan el cuerpo interinstitucional son; la propia Secretaría del Transporte del estado; Policía Federal Preventiva, PFP; Policía Estatal Preventiva, PEP; Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT; y Dirección de Tránsito.
Los operativos aparecerán sorpresivamente o se asentarán por varios días en puntos estratégicos en los que, inclusive, pueden coincidir con puestos de control del Ejército Mexicano, con quienes se aclaró, hay coordinación para que cada quien cumpla con sus responsabilidades.
El titular del transporte en el estado, Tanus Piñasoria, reiteró que las acciones instruidas por el gobernador Sabines, se aplicarán con rigor y tratan de regularizar al transporte en su conjunto, evitando el chantaje y las prebendas, así como establecer control en los "focos rojos" identificados en Ocosingo, Altos, Villa Las Rosas, Comitán y Jaltenango.
Sobre nuevas concesiones, dijo, hasta ahora solo tiene programado otorgar 50 concesiones para taxis en Tuxtla Gutiérrez, como lo instruyó el gobernador, JSG, y 50 igualmente taxis para Tapachula.
Para los efectos anteriores se tomará en cuenta, legalidad vigente, antigüedad y estudios socioeconómicos y se estudia una etapa para otros entre los que no están contemplados los municipios de Tonalá, Comitán, Motozintla y San Cristóbal de las Casas, porque de acuerdo a los estudios de factibilidad ya está cubierta la oferta y la demanda, por el momento.
Cabe mencionar que la Secretaría del Transporte, encuentra tropiezos como el encubrimiento de la población hacia los transportistas irregulares y en otros casos la complicidad de los propios concesionarios, porque los irregulares son de ellos mismos.
Por tal razón apuntó Tanus Piñasoria, tenemos instrucciones de cancelar concesiones (las concesiones son del gobierno), de hecho ya hemos cancelado 42 y están en proceso de cancelación 120 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario