miércoles, 30 de noviembre de 2011


SERA EL SERENO...
Julio Pérez

Crímenes de lesa humanidad
Hace un par de días, en el norte del país precisamente en Hermosillo Sonora, ultimaron a tiros a Nepomuceno Moreno, activista del movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Nepomuceno fue atacado a disparos de arma de fuego, que le provocaron la muerte instantánea.
Hechos como estos, demuestran que realmente vale la pena haber solicitado la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), para pedir castigo a las autoridades por la imparable violencia que persiste.
En Chiapas, aun recordamos que hace dos años fue ultimado por desconocidos, Mariano Abarca Roblero, en el municipio de Chicomuselo, justo un 27 de noviembre del 2009. El activista se encontraba conversando afuera de su casa, cuando un desconocido se le acercó en una motocicleta y le asestó varios disparados, que le provocaron la muerte.
A Mariano Abarca se le recuerda por su lucha en contra de la minera de origen canadiense Blackfire, que finalmente dejó de operar en Chicomuselo, gracias al sacrificio del activista. Talvez la empresa canadiense espera que se enfríe el caso, para luego reactivar operaciones en ese municipio, pero mientras tanto, hay una demanda en Canadá, ya que la empresa sobornó a autoridades municipales para poder asentarse y entonces, hay que esperar cuál será el resultado.
Sabemos que en México no hay justicia. No se conoce. Solo la conocen los dueños del dinero, por eso, es un buen precedente la demanda ante la CPI, por crímenes de lesa humanidad, en tiempos de guerra.
Operativos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron un operativo en Villa de las Rosas o Las Rosas, con el fin de desmantelar el negocio de la familia del edil José Domingo Meneses Velasco, que se sigue despachando con la cuchara grande, con el reparto de los mototaxis a sus conocidos y familiares, aunado a esto, hay un control en el manejo de los camiones volteo que se dedican a la transportación de grava y arena a las obras.
Esperamos que continúe los operativos en ese municipio, con el fin de desmantelar el negocio del edil.
Repetidoras
Se dice que a mediados del año que viene, se instalarán dos repetidoras de uno de los canales de televisión que si vale la pena ver, como es el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dichas repetidoras estarán ubicada en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; ojala que posteriormente analicen y ubiquen un retransmisor en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal.
Recomendación
Todo parece indicar que hay elementos suficientes para determinar que en el caso Comitán, donde fallecieron 35 niños en el Hospital Regional, si hubieron violaciones al derecho a la salud y a la vida, por lo que se espera que se emita una nueva recomendación por parte de organismos defensores de los derechos humanos.
Frases de campaña I
«Amor y paz. Eso es lo que acordamos para ir con las izquierdas unidas al proceso electoral». Andrés Manuel López Obrador.
Frases de campaña II
“A la gente no le importa si son dos, veinte o cuarenta. No les importa si son dos o tres”. Ernesto Cordeo
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario