miércoles, 30 de noviembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ CFE de "Clase Mundial" corrupta…
+ Enoc Hernández, mediático oportunista…
+ Comentarios al Margen…

CFE, ASALTANTE INSTITUCIONAL…
En más de tres ocasiones, en lo va del año he comentado las acometidas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios del servicio de energía, las formas truculentas con que cobra la electricidad y las infladas tarifas que aplica de manera convencional. Y lo he reiterado, CFE no puede vanagloriarse de ser una "Empresa de Clase Mundial" si con su actos fraudulentos en contra de los usuarios demuestra que es -eso sí- "Una Empresa de Asalto Institucional".
El descontento y manifestaciones -a veces violentas- en contra de Comisión Federal de Electricidad por grupos de resistencia en los municipios de Chiapas y seguramente en otras latitudes de la geografía mexicana, dejan entrever que CFE ha defraudado no solo la confianza de los usuarios, sino también sus bolsillos.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con la actitud tomada por los integrantes de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Chiapas representados por sus órganos de gobierno en las personas de los diputados, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, haciendo suya la demanda social de detener los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.
Entiendo que ya se ha avanzado en las negociaciones y que la representación de la CFE y el Congreso de Chiapas tienen acuerdos para analizar el caso de los Ayuntamientos deudores del servicio de energía, "uno por uno"; "no en bola para que el mar no haga olas", diría el poeta.
Todo está bien, pero hay que recordarle a nuestros representantes populares que el asunto de "abuso" de CFE no es solo contra los Ayuntamientos, sino contra toda la población que tiene la necesidad imperiosa de utilizar la energía que nos vende esta paraestatal que se abroga el título de "Empresa de Clase Mundial" justificando los robos descarados a los usuarios. Por eso creo que hay que buscar un mecanismo para proteger la economía de los chiapanecos -en este caso- y rescatar la lucha veinteañera que se viene librando contra esta empresa.
No es posible que "a los de a pie" nos cobren un servicio de lujo mientras a los trabajadores de CFE de electricidad les regalan el servicio, los dejan que consuman todo lo que quieran de energía y hasta se pedorreen de los que sí pagamos. Por eso, en este sentido, apuesto doble contra sencillo que los grupos de resistencia contra los cobros fraudulentos de CFE no van a parar ni claudicar, por el contrario se van a fortalecer.
Y ya lo ven, hoy la "Empresa de Clase Mundial" está metida en un millonario fraude por mil 320 millones de pesos, más los que se acumulen en estos días en que la Secretaría de la Función Pública continúe sus pesquisas como las realizadas en Sinaloa donde están detenidos por la PGR, tres sujetos: José Reynaldo Soto Conde, Juez Mixto de Primera Instancia; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE y Martín López López, perito en topografía y valuación de la misma empresa, que podrían salir libres con una fianza de 4 millones de pesos.
El asunto de CFE es grave porque hay las pruebas de que las presas hidroeléctricas no están trabajando ni produciendo al cien por ciento y que por otro lado están comprando energía producida por particulares cuando eso está reservado para la empresa del Estado Mexicano. Una irregularidad más de la que el Presidente Felipe Calderón; el ex director general de CFE por casi once años, Alfredo Elías Ayub y el otrora director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz (prófugo de la justicia) se han hecho de la "vista gorda". Ahí está el bissnes.
Y para coronar el pastel de corrupción, de engaños y simulaciones de CFE, en los recibos detallan el "Costo de Producción", la "Aportación Gubernamental" en apoyo de los usuarios y el "Total a Pagar". Por ejemplo, en le recibo que tengo a mano explica: - Gastos de Producción: $1,116.33; -Aportación Gubernamental: $881.74 y -Total a Pagar: $186.00. Magnánimo, dadivoso, generoso y complaciente el Gobierno Federal, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión que aprobó (¿?) la estrategia en beneficio de los "más jodidos"… Todo es una farsa…
ENOC Y SUS SUEÑOS DE OPIO…
El diputado farandulero del Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz (¿no que no) se volvió a destapar como aspirante a candidato al Gobierno de Chiapas, en uno más de sus arranques de locura y ambición anticipada. La verdad es que está en todo su derecho, pero a eso que se crea bonito, carismático y popular para ser el abanderado del PT, raya en la esquizofrenia política y los sueños de opio. Por esto mismo, ya una vez lo ventanearon en los medios de comunicación como él mismo se ventaneo cuando quiso dar el albazo a Mario Carlos Estrada Urbina para erigirse en el coordinador de la "fraccioncita" de diputados del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura Local.
De hecho el "Diputado Farandulero" le tira a los patos para ver si cuando menos cae un zanate. Su histrionismo es desagradable y su ambición deplorable pues en sí lo que el "Coleto" nacido en Jiquipilas busca es una diputación federal porque en esta "localona" le queda menos de un año y sabe que "es un error vivir fuera del presupuesto" como dijera mi paisano César "El Tlacuache" Gurizurieta.
El diputado Enoch Hernández Cruz no se ha dado cuenta que solo es un invitado de ocasión en el "circulito" del PT que controla, regentea y administra totalmente el testaferro del ex Gobernador Pablo Salazar, el diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos. Hay que recordarle al Coleto de Jiquipilas que él también es parte de la "herencia maldita" del pabliato, pues fue el propio Salazar Mendiguchía quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y lo encaminó a las filas del Partido del Trabajo. Creo que este "Diputado Farandulero" ya enloqueció y por eso anda del tingo al tango por todo el Estado de Chiapas pregonando su posible candidatura a la gubernatura. Solo anda exhibiéndose y gastando lo que gana sin esfuerzo porque al interior de la LXIV Legislatura de Chiapas no ha hecho más que levantar la mano y cobrar su jugosa dieta de 114 mil pesos, más otros "caiditos". Se dedica a sorprender incautos como el caso de la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez quien lo nombró Delegado de esa organización en el Estado de Chiapas, además de que recientemente fue nombrado delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (CONASEJU), que le da un "plus" para conseguir lo que desea.
Sería bueno que Enoc Hernández fuera Senador de la República igual que el "Talibán", Julián Nazar Morales para que hicieran mancuerna en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y así poder corroborar el dicho aquel de que "con estos bueyes tenemos que arar"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Diga lo que diga César Augusto Santiago de Roberto Albores Gleason, este si tiene gente que lo acompaña en sus periplos políticos por toda la geografía chiapaneca. El "Diablito" no hace caso a las "calenturas ajenas" y se pone a trabajar por lo que cree que le va a dar "calidad y plus" al PRI del que muchos dicen que solo quedan girones del elegante traje que vistió hasta antes del 2000. Ayer el diputado federal y Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional estuvo en el municipio de Bochil donde reiteró su convicción de consolidar la unidad al interior del partido y sus militantes. Hace unos días recorrió el tramo donde se construye la autopista Comitán-Teopisca que le dará vida y ritmo económico a los habitantes de la región… Y no se den por sorprendidos si es que Albores Gleason concreta su proyecto político de ser candidato priísta a la Senaduría por Chiapas pues está construyendo y está avanzando sin hacer caso a las voces que lo recriminan y descalifican. Al fin y al cabo, así es la políticas y por lo tanto, "hay que aguantar vara" para cumplir el cometido…// En el asunto de la supuesta "ya amarradas candidatura" del Senador Manuel Velasco Coello por la alianza PRI-PVEM-PANAL, parece que todavía no hay nada seguro, aunque el "Niño Verde" chiapaneco se muestra calmado, tranquilo y esperando los acontecimientos o cuando menos eso quiere aparentar… En su caso la Senadora priísta, María Elena Orantes López ya dijo que "cada quien por su camino: el Güero Velasco con el Verde y los priístas con el PRI y con su dignidad. O sea que "el de las quesadillas" no quiere purrum en la parcela, mientras que la Nena Orantes está dispuesta a enfrentar al monstruo aunque lleve las de perder. O como dijo hace unos días: "esto apenas empieza"…/ Se las paso al costo. Hay dos experimentados políticos chiapanecos que bien pueden sacar la casta por lo que algunos dicen que queda del PRI. Ellos son: Norberto D´Gives Córdova y Juan Carlos Gómez Aranda que bien pueden ser candidatos a diputados federales por el distrito de Tapachula el primero y Comitán el segundo. Tienen experiencia porque ya fueron diputados al Congreso de la Unión y seguro que están dispuestos a sacrificarse por su partido, por Chiapas y por México. No los pierdan de vista ni los dejen fuera del reparto…// Se acabó el mecate y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario