martes, 28 de junio de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Ánimos enfriados


A principio de este año, eran al menos cinco priistas los que estaban interesados en contender por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel estatal. Uno de los aspirantes más fuertes en ese entonces era Aquiles Espinoza, al grado de que los demás decidieron unirse a él, para hacer un frente en su contra. Posteriormente, Roberto Albores Gleason, que se decía que había recibido línea, se consolidaba como uno de los más fuertes en dirigir al PRI, pero después de la Semana Santa y con la llegada de Humberto Moreira, a la dirigencia nacional, las cosas cambiaron de rumbo y hasta el momento el proceso para elegir el dirigente a nivel de Chiapas, esta más frío que el pie de un muerto. Todo parece suponer, que los ánimos de los contendientes se enfriaron o más bien Humberto Morería, les dijo que estuvieran quietos. Hasta el momento los aspirantes o suspirantes habrían recibido la orden de estar quietos, hasta ver los resultados de la elección en el Estado de México, pero después del tres de julio, el proceso para contender por la dirigencia del PRI, en Chiapas, va tener resonancia.
Humberto Moreira menciona, que ahora como dirigente tiene la seguridad de ganar el Estado de México y en algunas entidades más donde se realizarán elecciones el próximo domingo. En Chiapas, tienen que elegir un buen candidato a la dirigencia priista, sin ver intereses personales y es que más de un, lo único que quiere es llegar al edificio de Santo Domingo, para saltar a la grande y repartir diputaciones locales, federales, la senaduría y muchas alcaldías.
Pero pareciera que en el estado de Chiapas, las cosas ya están definidas, muchos que tenían la esperanza de llegar a la dirigencia tricolor para posteriormente saltar a la grande, ya perdieron el interés, sobre todo después de la captura del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, muchos personales les movieron el panorama que habían concebido.
No hay interés.
En Comitán, no hay candidato alguno que esté interesado para contender por la dirigencia priista local. No hay quien tenga interés para suceder a Pedro Aguilar Morales. En síntesis los priistas no tienen planes concretos para renovar la dirigencia.
Pareciera que Pedro Aguilar Morales, tendrá que estar al frente de este instituto en Comitán, por lo menos pasando el 2012.
Después del proceso del 2012, quien pudiera suceder a Pedro Aguilar, bien podría ser el actual dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Guillermo Rodas, y es que actualmente este dirigente tiene interés por contender por la presidencia comiteca pero tiene las mínimas posibilidades ante Luis Ignacio Avendaño, el que se considera será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
91 años
Un 27 de junio de 1920, nació uno de los mejores gobernadores que ha tenido Chiapas. Me refiero a Juan Sabines Gutiérrez; ya son 24 años que don Juan Sabines dejó de existir, pero dejó huella en los corazones de muchos chiapanecos. Para algunos, don Juan Sabines tenía una personalidad recia, sensible y humanista que se reflejó en la obra pública que a la fecha es referencia cuando se habla de Chiapas. 91 años estuviera cumpliendo don Juan Sabines, el día de hoy. ¡Que en paz descanse!.
La frase del día.
«Se les va a caer la baba y echaré del poder a quienes han hecho del gobierno del estado de México un negocio», Luis Felipe Bravo Mena.
Para entender el año 2000.
“Ya en ese tenor (…) Rafa Ruiz y Lalo Ramírez invitan a un desayuno a Pablo Salazar, en el hotel Lagos de Montebello; en esa ocasión el candidato al ejecutivo estatal inaugura su casa de campaña comiteca, bautizada como la Casa de la esperanza.
“En la inauguración de la casa de campaña invitó al contador José Guadalupe Castellanos Álvarez, regidor plurinominal perredista en aquel entonces, y llega también Armando Solórzano García, sin antes haber contado con otros antecedentes de participación política. Ahí iniciamos una relación con otros partidos políticos, invitando al PAN (por entonces era presidido por el ingeniero Francisco Tovar Armendáriz), al PRD, dirigido por Fernando Trujillo, y a los regidores de todas las fracciones partidarias del ayuntamiento. Ahí convergemos todos”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (pag.7).
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! ¡No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario