martes, 28 de junio de 2011



EL 3.79% DE LOS DELINCUENTES DETENIDOS SON DEL SEXO FEMENINO


COMPARATIVO DENUNCIAS Y DETENCIONES 2010-2011


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, la policía municipal en las últimas horas ha detenido a importantes bandas de infractores de la ley que operaban en distintas areas de esta ciudad y así la delincuencia ha disminuido en comparación con el año a pasado.
Así lo informo Victorio Garcés Melo director de esta corporación, quien además menciono que es tan importante la denuncia, esto con el propósito de que los delincuentes se pongan a disposición del ministerio publico con bases y estos a su vez pueda confirmar la averiguación previa ante las instancias correspondientes ya que muchas veces por no denunciar se hace la detención de los infractores y se trasladan a las instalaciones preventivas pero no se pueden tener mas de 36 horas como lo marca la ley y nuevamente obtienen su libertad por falta de denuncia.
Dijo que la incidencia delictiva en comparación al año pasado a disminuido en forma considerable ya que las denuncias en general en los primeros seis meses del año 2010 fueron de 1714 mientras que el 2011 ha sido de 1661, esto habla de una baja del 3.19%. Tan bien es importante mencionar que el 3.79% de las personas detenidas son del sexo femenino. y hasta el momento 99 personas fueron puestas a disposición del ministerio publico por diversos delitos como robo a casa habitación, violencia familiar, portación de enervantes, homicidio, delitos sexuales, lesiones, amenazas, robo de vehículos entre otros.
Respecto al combustible contraloría interna realizo una verificación para ver cuanto se estaba consumiendo y efectivamente el resultado es que no alcanza el mismo porcentaje de gasolina que se otorgo a partir del 1° de enero ya que esta sube día con día.
Garcés Melo agrego: Tenemos 146 elementos de seguridad y vigilancia, 12 cámaras de vigilancia del sistema ciclope que están muy pendientes para la prevención de delitos, aseguramientos a delincuentes y también para evitar los actos de corrupción y abuso de autoridad por cualquiera de los elementos de policía y vialidad municipal, ya que si estos incurren en alguna falta de inmediato se realiza la investigación correspondiente y si se comprueba existe una coordinación de asuntos internos que es la encargada de analizar, confirmar y en su caso solicitar la baja del elemento.
En esta corporación estamos trabajando para proporcionar a la ciudadanía mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario