martes, 28 de junio de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Con mis felicitaciones a mi amiga Yesica Bonifaz, por su cumpleaños.
La constitución del siglo XX


El día de ayer lunes en acto celebrado con motivo de la promulgación de las reformas de la constitución del estado de Chiapas; se presento al pueblo de Chiapas la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, misma en la que su contenido contiene las reglas básicas que norman jurídicamente la vida diaria en nuestra entidad y refleja la realidad en la que convivimos todos los chiapanecos.
El gobernador Juan Sabines guerrero cumplió de esa forma; con el reto de dar paso a una nueva constitución del estado de Chiapas, que se moderniza y se adecua los retos del siglo XXI, en la que participaron sectores tan importantes de la sociedad, así como los legisladores de todos los partidos políticos del Congreso del Estado al igual que los presidentes y de las presidentas municipales de los ayuntamientos que han antepuesto las coincidencias frente a las diferencias. En esta nueva Constitución como bien lo señalo el gobernador de todos los Chiapanecos; destaca por ser la primera del siglo XXI , la primera del nuevo milenio que recoge los retos de nuestros tiempos y del glorioso por venir de nuestro amado Chiapas y es también una constitución que está a la vanguardia de la nación, destacado la infusión de los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos; un tema que a todos nos interesa y que también vuelve a la de Chiapas la única en México en contemplar los 30 artículos de aquella declaración el universal en 1948, por Rusbell, en pleno de la asamblea general de las naciones unidas. Todo ello para tener un gobierno cercano a su pueblo, el desarrollo es sinónimo de paz, ahí descansa el espíritu de la nueva constitución política de Chiapas, la historia de las constituciones es la historia de las luchas populares por los derechos universales, por la justicia y la igualdad social.
En esta nueva constitución se adiciona, como ya se indicó, un Título Primero denominado “De la erradicación de la pobreza extrema” y además, se modifica el plazo para que el Gobernador asista al Congreso a presentar su informe por escrito, quedando establecido para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias; se amplía también el plazo para retirarse del cargo y poder ser electo para Gobernador, para los empleados de la Federación, del Estado o los municipios, dándoseles un término de ciento veinte días, ya que en el texto vigente se contempla un término de 90 días. Nuestra Carta Magna ha recogido numerosas reformas para incorporar algunos de los preceptos, pero también en Chiapas da lugar al reconocimiento jurídico de las culturas, de los pueblos indígenas como el sustento de la parte más significativa de la sociedad chiapaneca. En los pueblos indígenas esta nuestra raíz y razón, representan la riqueza y la diversidad de la cultura y conservan los saberes y legados que nos enorgullecen, esta constitución reconoce ahora la condición pluricultural de su población y ampara y protege a los pueblos indígenas, al expresión institucional de esta reforma. la constitución del 2011, nos pone muchas tareas que tenemos que hacer por adelante es en esta gran coincidencia nos hemos reunido y entendido todos los municipios del estado, con todas las organizaciones, con todos los sectores, con todos los credos. Con la constitución del 2011somos responsables de nuestro tiempo y circunstancia, damos rumbo y certeza al porvenir, por eso nos hemos reunido y entendido. De eso no hay duda así las cosas.
Los demás comentarios.
Para Pedro Raúl López Hernández consejero de loa derechos señalo tajante que el tema de los derechos humanos es ampliamente tratado en esta nueva constitución con porque se apega a la Declaración ampliamente, universal de los Derechos Humanos.
la Nueva redacción del artículo 48, hoy 55 de la constitución del estado en armonía con la ley del estado en armonía con la ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, y las reformas recientes a la constitución general de republica. A la vez que se promulga con esta nueva constitución el Consejo Estatal de los Derechos Humanos para ser parte de todo este andamiaje, que refleja con claridad la congruencia de un proyecto de gobierno que se ajusta a sentido de la sociedad. Así mismo la Coordinadora de Gabinetes, Blanca Ruth Esponda se refirió más que nada al tema de los derechos universales de los niños, la experimentada política señalo que “Se garantizan los derechos de los niñas y los niños, se protege al niño sobre su derecho familiar, independientemente de su religión, queda terminantemente prohibido. La explotación infantil y la trata de personas y será penado por el estado, el secuestro, la venta o la trata de niños y niñas y se puede acudir al recurso judicial”, expresó durante su participación. En ese tenor, el Secretario General de Gobierno Noé Castañón León señaló que las destacadas reformas que en este sexenio han transformado para bien la estructura misma del estado de Chiapas, y que han dado lugar a una nueva constitución política como lo es la que hoy se promulga, auguran y aseguran para los Chiapanecos todos, mejores senderos mejor vida, mejor futuro, ello es así, este gobierno e de Sabines Guerrero, ha demostrado en los hechos que al respeto de los Derechos Humanos, a la no discriminación, a la igualdad de género, el respeto a los migrantes, el combate a la pobreza a la dispersión poblacional y el cumplimiento de los objetivos del Milenio, son un realidad. Y los diputados? Mientras que para la diputada Arely Madrid Tovilla, esta iniciativa hoy convertida en nuestra constitución, en nuestro máximo ordenamiento jurídico en nuestro estado ha tenido una respuesta favorable del congreso quienes la hicimos nuestra y en la comisión de gobernación una revisión exhaustiva que inclusive los partidos como el PRI, logro enriquecer esta constitución, una constitución que hoy se promulga con el orgullo de reconocer que el concepto de democracia participativa. Así mismo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo señaló que el Poder Legislativo participo de la nueva realidad que vive Chiapas, espacio de participación democrática, a la vez que dijo que la nueva constitución es una muestra fiel, de una constitución más moderna; a la vez que exhorto a toda la sociedad para difundir los beneficios y consecuencias que traerán las nuevas disposiciones.
Mañana continuaremos con este tema tan interesante con una entrevista al dip. Zoe Robledo y otras opiniones, así las cosas. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@hotmail.com, celular 961 15 10984

No hay comentarios:

Publicar un comentario