martes, 28 de junio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LA COSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI…


+ Histórica Reforma Constitucional…
+ CTM + CNC, guarida de delincuentes…
+ Comentarios al Margen…



La sinergia con que se desempeñan los tres poderes del Estado siempre alrededor de la política del Gobernador Juan José Sabines Guerrero es un acto de congruencia que ha dado buenos resultados en las acciones de gobierno tomado en cuenta el conjunto que hacen el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas dada por la mañana de ayer en el patio de Palacio de Gobierno no es más que una conjunción del trabajo realizado por el Poder Judicial presidido por el Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y el Poder Ejecutivo representado por Juan Sabines Guerrero en el diseño de los nuevos preceptos con los que se adecuan y elevan a rango constitucional valores como el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, de los migrantes, las mujeres, los niños y las familias indígenas a las que se les respeta su tradicional forma de constituirse.
No se puede restar mérito a esta "histórica reforma" -como dijera el mismo Gobernador Sabines- a la decidida y profesional participación del Congreso del Estado bajo el liderazgo de la diputada Arely Madrid Tovilla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y la del Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, Juan Jesús Aquino Calvo, además de los seis grupos parlamentarios que trabajaron en este sentido y el pleno de los 40 diputados que discutieron y aprobaron la nueva "Constitución del Siglo XXI".
Esta reforma a la Constitución Local fue presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno a cargo del titular, Noé Castañón León, discutida y aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura el pasado jueves 23 de junio y en la que se establecen, la obligatoriedad del Estado de promover y fortalecer la organización del desarrollo de la familia indígena, reconociendo su forma tradicional de constituirlas; de votar y ser votado, enunciando claramente las formas de participación política electoral.
Se elevan a rango Constitucional y se establecen quince regiones económicas que ya habían sido aprobadas por el Congreso Local dentro de la estructura administrativas de la entidad, al tiempo que se reordenan las regiones XII Selva Lacandona; XIII Maya y XIV Meseta Comiteca. También se elevan a rango Constitucional las Fiscalías de Asuntos Especiales, de Asuntos Relevantes, de Atención a los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, contra Secuestros y contra la Delincuencia Organizada.
Puntos clave de esta reforma son también los relacionados con los Derechos Humanos, de los migrantes, de los niños, las mujeres y mujeres embarazadas; pero especial atención se dio al capítulo que sobre "Erradicación a la Pobreza" se anexó a la Constitución y que ya estaba impreso en el documento de los "Objetivo de Desarrollo del Milenio" de la ONU que el año pasado había aprobado la LIII Legislatura Local.
Desde hace más de 29 años en que el entonces Gobernador Juan Sabines Gutiérrez impulsara una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas, no se había hecho algo similar que coincidentemente ahora es su hijo el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien la propone y la promulga.
Y como dijo el diputado federal Sami David David al hacer uso de la tribuna en el acto de promulgación de la Constitución del Siglo XXI, "con esta reforma se ponen al día asignaturas pendientes con los chiapanecos… y si somos capaces como sociedad y gobierno de traducir esta disposición constitucional en una aplicación concreta y de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso significativo en el conocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman; en lograr su desarrollo y garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales".
Por su parte el diputado local, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y uno de los que más cerca estuvo en la discusión de esta reforma, apuntó que "esta no es una Constitución que quiera adivinar algo o redactada para expertos. Se enriquece, se actualiza, se armoniza y se empalma con la Constitución de la República. Son conceptos concretos con un sistema de lenguaje claro que debe conocer toda la sociedad".
Haciendo énfasis en el conocimiento de los preceptos constitucionales en sus tres vertientes: sociales, económicos y políticos; así como los de justicia social y jurídica, el Gobernador Juan Sabines Guerrero prometió que se va a publicar de manera inmediata la reforma Constitucional en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y se va a imprimir un documento para su masiva difusión en toda la geografía chiapaneca…
LAS VIEJAS MAFIAS DE LA CTM Y CNC…
La corrupción como la impunidad siempre han estado asociadas con la actividad política. En México rara vez se castiga a los ladrones del erario público, sino más bien por su soberbia o como dijeran en mi pueblo ¡por pendejos!
Ahora se supone que a unos ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina de Chiapas se les apareció "el chamuco" desde que el delegado encargado de la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Constantino Aguilar Aguilar los espantó con el "petate del muerto" descubriendo un fraude a campiranos por más de 20 millones de pesos dentro de un programa de adquisición de viviendas.
Y digo que Constantino Aguilar los espantó con el petate del muerto porque esa información del fraude ya tiene más de un mes y no presenta formalmente la demanda contra quienes corresponda y/o nombres de los sindicados. A lo mejor este delegado cenecista no es más que otro "apantalla pendejos" que le quiere sacar raja al revoltijo que hay en esa central campesina entre todos los que aspiran a la dirigencia.
Desde que conozco a los dirigentes de la CNC, no ha habido uno solo que se jacte de honrado, honesto, transparente, por el contrario han demostrado ser viles y sinvergüenzas que han lucrado con la pobreza y necesidad de los hombres del campo. Ahí está el "Talibán" Julián Nazar Morales que de chofer del ex dirigente cenecista, Germán Jiménez Gómez y miserable asalariado, pasó a ser casi millonario con extensas propiedades; dirigente de la CNC, diputado federal en dos ocasiones y diputado local.
No menos descalificado salió Jorge Enrique Hernández Bielma y todos los anteriores que vieron en la dirigencia campesina una especie de particular sucursal bancaria por donde pasaban los dineros que el gobierno les entrega para apoyo, estímulo y programas para los campiranos. Ya habrá tiempo de enumerar a toda esta caterva que todavía sigue lucrando a sus agremiados y exprimiendo la teta presupuestal…
Y LA CTM, TAMBIÉN…
Y no se crea que en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) las cosas son diferentes solo porque se murieron los dos anteriores líderes nacionales como el otrora eterno Fidel Velázquez Sánchez o su sucesor "La Güera" Rodríguez Alcaine. No, allá las cosas siguen igual -como dice la canción- con el liderazgo de Joaquín Gamboa Pascoe y acá en Chiapas un poquito peor con unos oportunistas que se están enriqueciendo con los supuestos liderazgos que cada uno dice detentar desde hace más de ocho años. Estos sujetos son: Saúl Martínez Martínez que se aferra a una dirigencia que no está validada y se niega a entregar el edificio que cree que es suyo y, Felipe Mimeaga que nadie sabe si existe o tiene algo que ver con los trabajadores cetemistas.
Ya no son tiempos de liderazgos reales como lo tuvo en la CTM Chiapas desde antes de 1976 cuando conocí a don Salvador Durán Pérez que también se perpetuó en el cargo con reales dirigentes como Carlos Natarén Córdova que lo sustituyó a su muerte; Roberto de los Santos Cruz en la zona del Soconusco (Tapachula) o un Juan José Rueda Aguilar que siempre fungió en una especie de Secretario Jurídico y hoy es el eterno Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ahora con Saúl Martínez Martínez la CTM en Chiapas es un fiasco que de nada le sirve a las siglas del PRI o por el contrario le estorba pues su honorabilidad no es muy recomendada ni siquiera por los mismos que cotizan en esa central obrera. Por eso es que el falso dirigente obrero que desde hace más de ocho años anda de la greña con quienes también se auto nombran "líderes" se encabronó cuando el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional cetemista, Alberto Salazar Munciño vino a entregar la convocatoria para la renovación de la dirigencia en Chiapas, misma que se llevará a cabo en la Convención que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 23 de julio.
Todo hace pensar que a Saúl Martínez le van a dar una patada por el trasero y ponerlo de patitas en la calle y, más le vale que no haga su berrinche y alboroto porque lo pueden meter a la cárcel con justificada razón. Sobre aviso no hay engaños…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Si el Consejero Presidente del IFE, dice que "los tres gallos azules" que andan cacareando como gallinas que quieren ser los candidatos del PAN a la Presidencia de la República de manera abierta y desafiante de las autoridades electorales y gastándose el dinero de sus respectivas dependencias "no han cometido ninguna irregularidad ni violentado la ley correspondiente", solo hay que monitorear la estación "Radiorama" donde se publicita la imagen del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los spot convertidos en pequeñas cápsulas de entrevista, cuando menos el pasado domingo fueron transmitidas entre un período de una hora y otra. Y no vengan los panistas a decir que eso es gratis o que no viola la ley federal electoral. Lo que pasa es que el IFE está protegiendo a estos panistas porque así le conviene, pero a la hora de que les hagan cuentas, a ver quien los defiende…// En la reforma constitucional que ayer promulgó el titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se cambian dos requisitos para la elección de Gobernador: el de tener la ciudadanía chiapaneca con residencia no menor de ocho años (antes era de cinco) y que los aspirantes renuncien a su cargo con 120 días de anticipación derogando el período que era de 90. Esto va para los empleados de la Federación, Estados y Municipios, aunque hay que ver de qué categoría a que nivel de la administración pública… Lo que no me queda claro es lo de "tener la ciudadanía" porque antes el artículo octavo de la Constitución Local reconocía la ciudadanía a los cinco años de residencia en el caso de los no nacidos en territorio chiapaneco, pero en el Código Electoral Local, en el capítulo de requisitos para ser candidato a Gobernador, Senador, Presidente Municipal, Regidor, Síndico y Diputado Local, decía que "debe ser chiapaneco por nacimiento". Aclarando amanece…// Alguien me lo dijo: "el PRD en Chiapas, desde hace más de diez años ha estado en manos de tránsfugas y oportunistas de otros partidos. ¿Serás que los que se dicen verdaderos militantes se refieren a Jorge Antonio Morales Messner, Alejandro Gamboa López y ahora el que se dice delegado nacional encargado de la presidencia: José Ángel Córdova Toledo? Puede ser, porque no hay otros…// "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos; hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario