lunes, 27 de junio de 2011


Isabel Aguilera de Sabines se reúne con líderes religiosas
· La familia es lo más importante en el desarrollo de los objetivos del milenio de la ONU



San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de identificar cuáles son las necesidades e inquietudes de distintos grupos religiosos que trabajan en beneficio de la comunidad, así como ofrecer el apoyo y respaldo del DIF Chiapas con cada uno de los programas que lo integran para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, se realizó en las instalaciones de la delegación V altos del DIF Estatal el taller “Valores en movimiento” con líderes religiosas de la Iglesia Bautista, Iglesia del Nazareno, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Presbiteriana Renovada, Alianza de Pastores de los Altos de Chiapas, Iglesia Torre Fuerte, Parroquia María Auxiliadora, y la Iglesia de la Merced.
El evento estuvo presidido por la Señora Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, quien mantuvo un diálogo abierto para escuchar propuestas y comentarios de las líderes religiosas en torno a mesas de trabajo y un foro para promover la participación social y el desarrollo humano desde la familia realizado con las asistentes.
Durante su participación, Aguilera de Sabines externó que la alianza con las distintas religiones a través de las mesas de trabajo que se vienen realizando primero en Tapachula, después en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, ahora en San Cristóbal y que próximamente tendrán lugar en otros municipios son muy importantes para el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que tienen un mismo objetivo en común “Todos queremos lo mismo: el bienestar de las familias y la paz en nuestros pueblos”. Añadió que al integrar ideas, opiniones y trabajo conjuntos, se lograrán cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.
La presidenta del DIF Chiapas, hizo mención que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realiza distintas acciones para atender junto a otras instituciones a los sectores vulnerables en la entidad. Con la Secretaría de Economía y del Campo, programas de reconversión productiva para obtener materiales de calidad que se emplean en Seguridad Alimentaria, PESA y Todos a la Escuela. Junto a la Secretaría de Salud se han creado y abierto clínicas y casas maternas, que brindan monitoreo del embarazo, realización del Tamiz para detectar y evitar el desarrollo de enfermedades en recién nacidos de 1 a 3 meses de edad, nutrición, alimentación y consumo de ácido fólico para prevenir malformaciones o discapacidades, capacitación a parteras, así como entrega de instrumentos para que desempeñen de una manera adecuada su labor y de esta manera se reduzcan la mortalidad infantil y materna. En el caso de la Secretaría de Educación se trabaja de manera intensa para lograr que todas las niñas y niños que hay en Chiapas acudan a la escuela, tengan uniformes, mochilas y útiles escolares. También a las personas de la tercera edad, el DIF Chiapas brinda diversa ayuda como consultas, despensas y talleres.
Resultados que reflejan esta labor como la inscripción de 34 mil niños a la escuela en lo que va del año, de los 54 mil que habían sido detectados; la creación e instalación de 98 CAIC’S y CENAC’S que brindan ayuda psicológica, educativa y cuentan también con cocinas comunitarias; 60 mil denuncias por violencia familiar; y la existencia de 997 asambleas de barrios en todo el estado, con lo que se permite que las personas tengan mayor participación y decisión en relación a sus necesidades.
Por su parte, las lideres religiosas externaron su gratitud y entusiasmo por trabajar en conjunto con el DIF Estatal, reiterando que ellas y sus iglesias están comprometidas para mejorar la calidad de vida en la población de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario