lunes, 27 de junio de 2011


El gran reto es que al 2012 no haya ningún chiapaneco sin acta de nacimiento: Registro Civil
Augusto Solórzano López /ASICh




El gran reto es que al término del sexenio no haya un solo chiapaneco que no tenga en sus manos su documento de identidad, es decir, su acta de nacimiento y evitar la posibilidad de casos en los que “chiapanecos, nacen, crecen, se reproducen y mueren y nadie supo que existieron”.
“La tarea es de titanes, pero, esa es la instrucción que tenemos y ese es el deseo del gobernador Juan Sabines Guerrero y lo que a nosotros nos toca es trabajar sobre ese necesario con el cual – desde luego- estamos comprometidos”.
En esos términos nos explica el trabajo por el que está empeñada la Dirección del Registro Civil del Estado, que está bajo la responsabilidad de Flor de María Coello Trejo, quien subraya el programa de Registro Extemporáneo, para mayores de 18 años.
Doña Florecita, desorbita la mirada y advierte que las brigadas del Departamento de Registro se encuentran por toda la geografía estatal apoyados por los Ayuntamientos Municipales a fin de avanzar para lograr la meta.
“La dispersión de comunidades es para nosotros un gran obstáculo, pero, saldremos adelante. Tengo personal muy capacitado y profesional, pero, sobre todo muy comprometido y no se detienen ante la inclemencia del tiempo”.
La instrucción, recuerda, es que para el 8 de diciembre del 2012 “todos tengamos nuestro documento de identidad y así terminar con la posibilidad que hemos venido sospechando y qué, me resisto a creer. Sin embargo no es descartable”.
¿Qué posibilidad?
“Pues que haya ocurrido o esté ocurriendo que chiapanecos, nazcan, crezcan, se reproduzcan y mueran y que nadie haya sabido siquiera que existieron (por no haber sido registrados nunca). No tengo casos documentados, pero puede ser”.
Dice, en donde se nos ha facilitado la detección de personas sin acta de nacimiento es en las campañas de “matrimonios colectivos” en los municipios. Es ahí donde para poder casarse el DIF Municipal les pide el documento y es ahí donde nosotros los atrapamos y le extendemos su papel de identidad.
“En Salto de Agua ocurrirá si no ya ocurrió. Habrá un evento en donde mil 600 parejas regularizará su unión mediante una boda civil colectiva”.
El año pasado explica Coello Trejo, regularizamos mil 300 chiapanecos entre hombres y mujeres y este 2011 ya llevamos un promedio de mil, continuamos y esperamos que la meta sea alcanzada para el 2012. “Aunque, con el logro del 80 – 85% de la meta, nos daremos por satisfechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario