lunes, 27 de junio de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
IDENTIFICAN AL ASESINO
Por Teodoro Rentería Arróyave



El hecho mismo de que a tres días de ocurrido el triple homicidio del Puerto de Veracruz del que se desprende el doble homicidio de periodistas, las autoridades hayan identificado al autor intelectual y material del brutal acto, comprueba que cuando existe la disposición política de acabar con la vergonzante impunidad, se puede revertir el sistemático fenómeno de atentar contra las libertades de prensa y expresión.
No tenemos elementos para dudarlo, por lo que en otorgamiento a la gracia de la duda, es de destacarse que las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias "El Ñaca" como el presunto asesino de los periodista: padre e hijo, Miguel Ángel López Velazco y Misael López Solana del diario Notiver, y de la esposa y madre, respectivamente de ambos, Agustina Solana de López.
En Jalapa, ciudad capital de la entidad, el procurador general de justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que fue identificado el principal sospechoso del múltiple asesinato ocurrido la madrugada del lunes pasado.
Además lo describió, como un sujeto de alta peligrosidad y añadió que el gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de 3 millones de pesos a quien proporcione información que permita su ubicación y detención.
Su perfil de identidad y a fue enviado a todas las procuradurías del país, así como a la Procuraduría General de la República y a la INTERPOL, en solicitud de cooperación para dar con el paradero del sujeto.
Este es el camino, como lo hemos sostenido. La única forma de frenar esta ola de terror para conculcar las libertades de prensa y expresión es llevando ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales. Esperemos que el caso de este doble homicidio de periodistas, habrá por fin los caminos de la justicia.
EN EL ÁTICO. Continúa llegando las muestra de solidaridad, como las que aquí reproducimos, que apreciamos en todo su valor: Apreciable presidente: A nombre de los periodistas de mi provincia Esmeraldas, Ecuador, expreso nuestro profundo dolor y el repudio a la cantidad de abominables crímenes que se suscitan regularmente en México y otros países del mundo; fundamentalmente el ocurrido contra Miguel Ángel López, su esposa e hijo.
Nos adherimos a los familiares de Miguel Ángel, a los periodistas mexicanos y del mundo; acontecimientos nefastos como este nos enlutan a todos quienes ejercemos la profesión, nos agobian en lo más sensible de nuestro ser e indigna que estas muertes guarden silencio en una tumba fría, sin que nadie les ponga fin. Abrazo fraterno y solidario, Carmen Intriago López, Presidenta UNP-Sede Esmeraldas
Queridos Hilda y Teodoro, les hago llegar mi mensaje como Secretaria General de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Utpba. Deseo transmitirte que nuestra solidaridad no se agota en un comunicado. Si la FAPERMEX requiere canalizar acciones, peticiones o reclamos ante las autoridades mexicanas, puedes contar con nosotros en todo lo que los colegas mexicanos encaren para esclarecer y frenar esta ola de violencia contra los periodistas y ciudadanos mexicanos.
Al presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena: Resulta casi imposible pronunciarse apenas en el marco del protocolo solidario frente a esta nueva masacre que se suma, como ustedes saben, a una larga lista de víctimas, producto de una espiral de violencia imparable.
Nos ponemos en contacto con las autoridades de FAPERMEX y el CLUB PRIMERA PLANA de México, para expresarles nuestra solidaridad activa en todas las acciones que ustedes consideren necesarias para denunciar y avanzar en el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista López Velazco, esposa e hijo. Estamos compañeros, compañeras a disposición de ustedes en todo lo que necesiten,
Les abraza, Lidia Fagale, Secretaria General de la Utpba. Buenos Aires, Argentina, 22 de junio de 2011.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario