lunes, 27 de junio de 2011


Los dulces coletos, una tradición para ofrecer al mundo
IMPULSA CECILIA FLORES TRADICIONES SANCRISTOBALENSES



-Corpus Christi, fiesta gastronómica cultural en San Cristóbal.


En el día de la celebración de la tradicional fiesta de Corpus Christi, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, expresó que “este es un día que hay que celebrar, porque aún tenemos viva esta tradición, a través de los colores y sabores de los dulces sancristobalenses”.
“Es un privilegio inaugurar esta muestra de dulces típicos y artesanales, ya que las dulceras son unas verdaderas artistas”, además, tenemos el orgullo de presentar la gran cantidad de dulces regionales a quienes nos visitan y quienes aquí vivimos, aseguró.
“La dulcería en San Cristóbal de Las Casas es una tradición, pero también es un patrimonio que se tiene que seguir impulsando, para que año con año continúen estas muestras y siga siendo nuestro orgullo Sancristobalense”
Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Jorge Paniagua Herrera, recordó que la cultura en San Cristóbal tiene diferentes vertientes: “están los usos, las costumbres, tradiciones, la gastronomía, repostería, el arte, la ciencia y la religión; en esta última convergen cada uno de los que hoy exponen su gran variedad de dulces, como una tradición que data del siglo XVII”, indicó.
Agregó que es una mezcla de lo que trajeron los españoles, “pero también se integra cada una de nuestras formas de ser y hacer del paladar de los coletos, esto nos habla de un proceso de aculturación que ahora lo estamos cultivando y atesorando, pero además, lo ofrecemos a todo el mundo”.
Paniagua Herrera reconoció el estímulo y apoyo que la Alcaldesa brinda a las artesanas de dulces.
Posteriormente, Flores Pérez, acompañada de Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento, así como de la comunicadora Guadalupe Ruiz Narváez y artesanas del dulce, realizaron un recorrido por los pasillos de la Planta Baja del Palacio Municipal, en donde saludó a las artesanas del dulce, y degustó del sabor de los mismos.
Entre los dulces que se expusieron, están: «dulces de yema» con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turrón y de yema (envinada), cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán, de leche, empanizados de cacahuate, confite, anisillo, dulce de ante, melchocha, trompadas, de miel vírgen, acitrón (calabaza),camote, las cajetas, los duraznos pasa, etc. También variedad de pastelitos, muchos rellenos de frutas de la región.
Para el día de Corpus Christi se elaboran especialmente: dulces de azúcar, botellitas de jerez, ramilletes de flores, animalitos de madeja de azúcar, limones rellenos de camote y coco, sin faltar las «mulitas» hechas de hoja de maíz cargadas de dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario