miércoles, 25 de mayo de 2011


El crimen ganadero


Augusto Solórzano /ASICh
El proditorio asesinato del líder ganadero Pedro Fons Ramos, enluta el corazón del sector ganadero de Chiapas, pone en alerta a las fuerzas de seguridad y descubre que la delincuencia organizada está sensible a todo lo que huela a control en la Frontera Sur.
El crimen ocurrido muy cerca de un puesto de “control de policía”, al filo del mediodía ante la mirada de más de dos testigos, luego de un intento de robo en la Veterinaria “Más Unión” propiedad de la Unión Ganadera Regional, es extraño.
El contexto total del alevoso atentado despide un fuerte olor intimidatorio que implica una maniobra que parte de un supuesto intento de robo que obligaría a salir al infortunado Fons Ramos, cazarlo y ejecutarlo. Como fue.
La infiltración hacia las fuerzas de seguridad y otros mandos, no es nuevo en la región; La delincuencia de todos los tamaños y procedencias lleva miles de kilómetros de delantera contra los de sus más cercanos seguidores. La policía.
El anuncio de gobernación para controlar la Frontera Sur que no es solo Chiapas, sino, también de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por lo visto no le gustó a la delincuencia de peso completo.
Cómo les va a gustar si ven amenazada la “mina de oro” que significan los indocumentados, el trasiego de armas, enervantes y por supuesto el tráfico de ganado Guatemalteco, que es remarcado aquí para hacerlo pasar como chiapaneco.
El sacrificio del dirigente ganadero Pedro Fons Ramos, es digno de tomarse muy en serio. Con 14 años de liderazgo en la ganadería conocía muy bien los iros y veniros del sector y hasta quizá ya era un estorbo para los malosos.
No me consta, pero, fuentes del vecino Tabasco revelan que Fons Ramos puso el dedo en la llaga no hace mucho tiempo denunciando al contrabando de ganado vacuno procedente de Centroamérica, cuya información no fue publicada en Chiapas.
Lamentable que haya sido la muerte del Sr. Fons, la que obligue a voltear la mirada a una región (que no es solo Palenque, sino, mucho más) que ya se había tornado intocable, mientras las baterías se enfocaban de este otro lado, en tanto por allá pasa de todo.
Hace un promedio de 20 años o más y ahora como municipio libre a partir del 28 de julio de 1999 Benemérito de Las Américas ha sido escenario de los más diversos acontecimientos vinculados con la delincuencia que hoy le llaman organizada.
Punto estratégico para toda una serie de ilícitos fáciles de imaginar que han contraído ejecuciones tanto de hombres y mujeres centroamericanos y nacionales mezclados con las bandas delincuenciales de todo tipo y de lo que poco se conoce en el centro del estado.
Benemérito de las Américas, limita con Guatemala al sur y al este; esta última frontera está formada por el Río Usumacinta, sus límites corresponden a los departamentos guatemaltecos de El Quiché, Alta Verapaz y El Petén.
Inmediatamente después del alevoso atentado que cobra la vida del dirigente ganadero Pedro Fons, “la liebre” puede brincar por esta parte de Chiapas con los consecuentes altos riesgos en el marco de la aplicación del estado de derecho.
Por lo pronto tenemos ya en cuenta la aseveración del Procurador Raciel López Salazar quien ha prometido justicia para esclarecer los hechos y dentro de sus primeras acciones tiene bajo arraigo a un jefe de policía y otro más vinculado con la procuración de justicia. Quedamos al pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario