miércoles, 25 de mayo de 2011


Exhortan a aumentar consumo de leche chiapaneca
" Chiapas cuenta con más de 2 millones de cabezas productoras de leche
" Actualmente se producen 1 millón de litros de leche diarios.
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.- La Representante No Gubernamental del Comité del Sistema Producto Bovinos Leche en el Estado, Consuelo González Pastrana, informó que esta instancia impulsa el desarrollo sustentable e integral de los eslabones de la cadena productiva de leche; por ello, el reto en Chiapas es buscar mejores alternativas para elevar la producción, sanidad e inocuidad del lácteo. Donde los productores puedan identificar y aplicar nuevos sistemas para la comercialización e industrialización, así como mejorar los niveles de sanidad.
En entrevista refirió que la entidad ocupa el lugar número 11 en la producción de leche en el país, cuenta con 2 millones 300 mil cabezas productoras de leche, produciendo 1 millón de litros diarios; su valor es muy bajo, inferior a un litro de agua y de un refresco embotellado, de hasta cinco pesos. "Mientras que el productor vende la leche a 4.40 pesos el litro, empresas transnacionales invaden el mercado y ofrecen su producto hasta 11 pesos, pese a que es bajo en nutrientes", afirmó.
González Pastrana reiteró que el reto, es mejorar los precios y el comercio, incentivar y promover el consumo per cápita de leche, debido a que es aún bajo. Además, reconoció que la ganadería tropical ha mejorado de manera sustantiva, sólo que se requiere de más tecnología y capacitación para la elaboración de productos lácteos, maquinaria, equipos e insumos, industrialización y producción de leche orgánica. Por ello, actualmente se trabaja permanentemente con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria del Campo y con el Gobierno Federal, mediante la SAGARPA, para implementar proyectos que cubran estas necesidades.
Asimismo, comentó que las organizaciones requieren mejorar la rentabilidad del sector, ya que en Chiapas la ganadería la manejan 60 mil productores. La comercialización también requiere de una ligera mejoría, pues los altos costos que representan el diesel y el ingreso de lácteo de otros países generan una baja en las ventas.
Por último, la Representante No Gubernamental de Leche exhortó a los chiapanecos a aumentar el consumo de leche producida en el estado y disminuir los productos provenientes del exterior, con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad económica del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario