miércoles, 25 de mayo de 2011


Desplome en las librerías de Chiapas; la mayoría ha cerrado sus puertas



Augusto Solórzano /ASICh
De no ser por la compra venta de libros de texto, las librerías en Chiapas ya habrían desaparecido. El abrevadero del conocimiento se ha desplomado hasta quedar únicamente un 30%, el resto el 70% ha cerrado en todo el estado.
La situación es apremiante para los libreros de Chiapas, de un censo actualizado de 52 librerías en el estado solamente 15 están abiertas, el resto cerró sus puertas a pesar del interés y proyección del gobierno del estado hacia la lectura.
Julio César Sánchez Esquinca, Presidente de la Asociación de Liberos del Estado de Chiapas, considera el momento como crítico y atribuye como factor principal del problema la falta de interés por la literatura.
En el rango nacional tenemos un nivel de lectura de 5.6 libros por persona, mientras en el plano internacional la medida es de 12 libros leídos por persona al año. Y Chiapas tiene un registro de lectura de 1.2 libros al año y no todos son libros, incluye revistas y publicaciones sensacionalistas.
Aprecia los esfuerzos del gobierno del estado por difundir el hábito de la lectura y propone que la disciplina regrese a casa y desde ahí se estimule a las nuevas generaciones para retomar el interés por leer. “Ese es el reto”.
“Nosotros desde nuestras librerías estamos haciendo eventos; La Asociación Estatal de Libreros se está aliando con otros organismo para hacer también presentaciones y traer autores destacados sin cobrar por ello”.
Entretanto, anota, seguimos en espera de tiempos mejores y sosteniendo el negocio con la compra venta de libros de texto y otros como los Best Seller.
Por cierto el Best Seller del momento más otros volúmenes por supuesto es el de, Martín Moreno “Arrebatos Carnales”, un libro erótico, amoroso, ficticio, real, según su propio autor vinculado con los personajes de la revolución mexicana. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario