lunes, 16 de mayo de 2011

Menor hondureña explotada sexualmente denuncia a
funcionarios de migración



Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Mayo 2011.- Una menor migrante de nacionalidad hondureña que fue explotada sexualmente en un bar del municipio de Frontera Comalapa, denunció públicamente a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración de ser clientes del club, donde la obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos.
“Raúl Damián Vázquez, delegado de migración en Ciudad Cuauhtémoc, y Carlos Moreno, llegaban al bar y me forzaban a tener relaciones con él, luego de que fui sacada de ese lugar, en la estación migratoria me amenazaron sí denunciaba las cosas”, narró la joven de 16 años ante un Foro de Análisis de Trata de Personas, organizado por el Planetario del Colegio de Bachilleres de Tapachula.
La joven quien se encuentra bajo la protección del consulado de Honduras en Tapachula, relató el sufrimiento que ha vivido desde que salió de su país con engaños, con la promesa de un buen empleo, pero a su llegada a México dijo, fue llevada a un bar en el municipio de Frontera Comalapa, donde era obligada a prostituirse e ingerir bebidas alcohólicas.
Su testimonio fue escuchado por el director del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Mauricio Mauz, el consejero de migración del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mauricio Mendoza, la jefa de la Fiscalía Especializada contra la Violencia de Mujeres y la Trata de Personas de la PGR en Tapachula, Rosario Marroquín, y los cónsules de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua acreditados en Chiapas.
Luego de que la policía estatal preventiva la liberara hace dos meses de la cantina donde laboraba junto con otras connacionales, la joven dijo que fue llevada a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, donde empleadas de migración la hostigaron para que no involucrara en su denuncia a funcionarios del organismo.
Ante la denuncia de la joven hondureña el director del Programa de Trata de Personas de la CNDH, Mauricio Mauz, informó iniciaría una queja contra funcionarios de migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario