lunes, 16 de mayo de 2011

Julio H. Pérez
Será el Sereno...





Las prisas del 2012
El abogado Amado Loyo, una pieza clave para comprender la lucha por la democracia en Comitán, ha acuñado el termino de “bandidos”, a ciertas personas, que han trastocado principios partidistas y interpuesto intereses personales por encima de todo. Así, es como el letrado ha utilizado esta palabra, para referirse así de algunos de sus ex y actuales correligionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero el hecho que les diga “bandidos”, no quiere decir que estas personas sean unas ladronas o fugitivas de la ley, sino por su grado de perversidad y engaño que hay en ellas.
Dos de estos “bandidos”, Miguel Sántiz y Roque Gordillo, que al parecer ya no son militantes del PRD, no se andan con tientos, pues resulta que a ellos también ya les entró el calor y las prisas por que llegue el 2012. Así, es su desesperación, estos tipos que han trastocado los principios del Sol Azteca y que deberían ser expulsados inmediatamente del partido, pues andan organizado reuniones a “favor” del empresario Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el hombre más fuerte para que sustituya a José Antonio Aguilar, en la alcaldía local.
La verdad es que al ex regidor del PVEM, no necesita de la presencia de esos tipos para nada. La figura del propio Luis Ignacio se vende por si sola y puede derrotar a cualquier candidato que se le ponga enfrente.
En su carrera ascendente, Luis Ignacio le quedaría corta la alcaldía, porque bien podría ser el titular de la Secretaría de Turismo, en vez de ser el edil de Comitán, sobre todo, por su trabajo como empresario de la industria “sin chimeneas”, como se le ha llamado al turismo.
Así, la presencia de estos tipos, lejos de beneficiarle a Luis Ignacio, le podría ser perjudicial, porque él requiere de gente joven, de gente capaz, con principios sólidos, si es que quiere encabezar un gobierno distinto y renovado y no con gente maleada y “perversa”, como acotaría el abogado Amado Loyo.
Mónica Tzasna
Dicen que la hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, anda como asesora en el Estado de México, para que Eruviel Ávila se alce con el triunfo, en julio próximo. Hay dicen también que Arrila Gordillo podría tocarle una senaduría por Chiapas, con el fin de proyectarla para la gubernatura para el 2016. De ser cierto, entonces, se le cerraría el paso al Pablo Salazar Mendiguchía, para obtener una senaduría plurinominal.
Operativos sobre pedido
Está más claro que el agua. Los operativos contra la 102.9 y 98.9 de FM, emisoras guatemaltecas, que tienen una especie de corresponsalías en Comitán, desde donde transmite entrevistas, programas musicales y eventos, a través de Internet y vía teléfono, son “operativos de la PGR a la carta”, es decir, son pedidos por los grandes empresarios de radio en Chiapas, como son Simón Valanci y Amín Simán, que en vez de competir y buscar una radio renovada en la entidad, se han dedicado a hostigar a la competencia con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, pese a los operativos, la detención de los gerentes, el decomiso de equipo y una multa, las radios continuaban emitiendo señal y realizando su programación normal, porque simplemente transmiten desde Huehuetenango y no en Comitán. Aquí la PGR está trastocando las leyes, porque las “corresponsalías” de las radios no operan como “radios piratas”, más bien, son oficinas donde se pueden retrasmitir programas a través de teléfono o vía Skype, tal como lo ha hecho Yudil Penagos, “El coyote-consentido”, que ha hecho trasmisiones desde varias partes de la república mexicana, para enlazarse a su central, en Huehuetenango. El señor Armando Rivera, por su parte, es por todos conocido que sus enlaces a su radio los hace vía teléfono móvil, de compañías mexicanas o guatemaltecas. Así, la PGR, violentó la ley al allanar dos corresponsalías de radios de Guatemala en Comitán, porque no encontró trasmisores, ni otro material para difundir una onda radioeléctrica, de manera ilegal o “pirata”, como se la ha denominado. Así, la PGR, se ha puesto al servicio de los grandes empresarios de la industria de la radio en Chiapas.
Que desaparezca
Ahora resulta que el Instituto Nacional de Migración (INM), no es una “cueva de delincuentes” y que todos los funcionarios que trabajan ahí, son una mansas palomitas. Es cierto, que hay personal con todos los principios éticos de respeto a los derechos humanos, pero con uno solo que no los respete, entonces esa institución están contaminada y por lo mismo, no basta con la rotación de delegados o el cese de agentes. Lo que urge es la desaparición de esa dependencia, para darle paso a una nueva institución, con gente con todos los principios éticos y principios de respeto al ser humano, sea guatemalteco, hondureño, salvadoreño, nicaragüense o mexicano. Como parte de la transición mexicana, es urgente la desaparición del INM.
Limpia en el INM
Después de los hechos, donde dos Subdelegados del INM en Ciudad Cuauhtémoc, que violaban a un menor de 16 años de edad, en un bar de Frontera Comalapa, se espera que haya una limpia en las oficinas de ese lugar, como en Comitán. Es casi seguro que más de un funcionario, que esas dos delegaciones sean llamados a comparecer, ante un Ministerio Público.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario