lunes, 16 de mayo de 2011

Protestan organizaciones campesinas ante el INM
por detencion de labriego que confunden


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo.- La organización campesina Frente Democrático Regional, Obrero y Campesino (FDROC) y el Movimiento Popular Comiteco (PMC), protestaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Comitán, para pedir la libertad de uno de sus militantes, que fue injustamente detenido al ser confundido como migrante guatemalteco.
Los hechos se presentaron cuando Bonifacio Guillén Pérez, de 30 años de edad, que labora en la Central de Abasto, como aseador de calzado fue detenido por una volanta del INM, que se ubicaba en la vía Comitán-Villa de las Rosas.
Guillén Pérez que se transportaba en una motocicleta, inició una caminata luego de que su moto se descompuso, cuando se dirigía a su domicilio en Mina de los Ángeles, instantes en que fue interceptado por agentes del INM.
De acuerdo a la denuncia de las organizaciones campesinas, Bonifacio Guillén fue sometido a un interrogatorio y acusado por los dos agentes de migración de traficar con extranjeros indocumentados.
Así, fue subido a un vehículo del INM y trasladado a la garita de migración del INM, donde fue incomunicado e ilegalmente detenido, por varias horas.
Cuando trascendió la información, los militantes del MPC y del FDROC, se trasladaron hacia la garita de Migración, para exigir a los agentes dejaran en libertad a Guillén Pérez.
Después de varios minutos, los agentes accedieron a liberar al detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario