viernes, 11 de febrero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ La guerra Roberto-Aquiles…
+ Mucho ruido en el PT…
+ Comentarios al Margen…


UN CABILDEO MEDIÁTICO…

"De los once perritos que tenía solo me quedaron dos". Todos ladraban a la vez y tenían la esperanza de mamar algún día cuando los otros se despegaran de la teta. Y así sucedió en el Comité Directivo Estatal del PRI Chiapas porque cuando Arely Madrid Tovilla dejó la presidencia del tricolor, inmediatamente "parieron" muchos que se consideran con derecho a "succionar" las prerrogativas que recibe el partido tricolor.
Y eran bastante: Saúl Martínez Martínez que se dice dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chiapas apéndice de la CTM, fue el primero en levantar la mano. Le siguió el exdiputado campesino de "ciudad rural" y dirigente de la CNC-Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma; el diputado federal, "Matagato-Talibán" de Julián Nazar Morales y el exdiputado local dirigente del Sector Popular, Oscar Salinas Morgan, a quien le metió en la cabeza el diputado federal Sami David David que él podría ser el próximo dirigente priísta en Chiapas.
Como quien dice, "todos pelaron gallo" por no decir que se fueron a la chingada con todas y sus ilusiones. Por eso, de tantos, solo quedan dos en la competencia: el junior de estirpe satánica, diputado Roberto Albores Gleason y el diputado local, Aquiles "Boy" Espinosa García. Los momios parecen estar a favor del "hijito" del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén quien está operando por la causa de la familia.
Se supone también que por la parte de Aquiles "Boy", (con toda la fuerza) la operación está a cargo de su "protectora", doña Arely Madrid Tovilla y que hay un jaloneo bastante ríspido entre los dos contendientes. Da la casualidad que Roberto Padre y Arely Madrid mantienen una excelente relación política pues allá por 1998-2000, hicieron una buena sinergia en la administración política siendo el primero Gobernador del Estado y la segunda Secretaria General de Gobierno. Pero los caminos se bifurcan porque cada quien tiene sus intereses.
Albores Gleason la está jugando de manera mediática con la complicidad de los medios de comunicación y las adhesiones que ha hecho publicar y difundir de manera masiva. Ya creó la percepción de que tiene el aval de ex presidentes municipales, alcaldes recién estrenados en el cargo, regidores, diputados federales priístas e inclusive diputados locales como: Víctor Ortiz del Carpio, Ulises Alberto Grajales Niño, Sebastián Díaz Sántiz, Harvey Gutiérrez Álvarez y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez.
La estrategia es "diabólica". El hijo de "Satanás" está muy movido. Le anda dando la vuelta al Estado y no para de visitar a los representantes de las cúpulas priístas en la Ciudad de México. El muchacho está echado p´a delante y ve que lleva delantera en esta carrera que puede ser el inicio de la gran final del "hándicap 2012".
Por supuesto que tiene mucha ventaja ser hijito de un ex Gobernador como Roberto Albores Guillén que supo dejar huellas en el camino para poder volver a la cima por ellas mismas. Por eso se logró que algunos ex Presidentes del PRI en Chiapas como: Gerardo Pensamiento Maldonado, Antonio Melgar Aranda (también exsenador de la República); Hernán Pedrero Sierra, Rodolfo Soto Monzón (ex dirigente del PRI, Procurador General de Justicia y Diputado Federal por obra y gracia de Albores Guillén) y Raúl Serrano Aranda, se pronunciaran a favor del "diablito" que va en "caballo de hacienda".
El caso de Aquiles es más difícil. No tiene quien lo acuerpe y está luchando contra toda una estructura de gobierno y a pesar de ello ha avanzado con su "campaña de a pie" y con sus propias escarcelas, aunque todo mundo conjetura que detrás de él está la diputada y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, Arely Madrid Tovilla. Y si así fuera, nada hay de malo, porque en política se tiene que sumar.
También Aquiles "Boy" Espinosa García se mueve en las altas esferas de la dirigencia nacional del PRI buscando cobijo con la dirigente que ya se va, Beatriz Paredes Rangel y con el que llegará el próximo 4 de marzo, Humberto Moreira Valdez. Lo que también es cierto, porque lo he constatado, es que Aquiles ha buscado a las bases y las bases militantes lo están visitando continuamente en su oficina del Congreso del Estado. Por eso no se puede descartar que a estas fechas tenga confianza en volver al despacho principal del edificio de Santo Domingo por tercera ocasión.
Desde el martes, el político de Jiquipilas (o Cintalapa) anda por la Ciudad de México cabildeando, buscando los apoyos y los empujes para no dejar solo en la competencia a Roberto Albores Gleason quien supuestamente esta noche del jueves tendría una reunión con algunos diputados federales y otros comensales.
A ver de qué cuero salen más correas pues esta disputa ya se calentó demasiado…
DE INVITADO A ANFITRIÓN…
Se esperaba y que nadie se dé por sorprendido; el diputado Enoc Hernández Cruz es un personaje político de ambiciones y eso ya lo sabían los dirigentes perpetuos del Partido del Trabajo en Chiapas. Por sus formas y sus atrevimientos pudo ser -abanderado por el Partido Social Demócrata y un empujoncito del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía) Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas que no es su lugar de origen.
Siendo del municipio de Jiquipilas, pero radicado en San Cristóbal intentó y la jugó para ser por segunda ocasión Alcalde que no logró por las siglas del PT, pero que le dieron como premio de consolación una regiduría. De ahí para adelante le ha ido como aquel que se sacó la lotería sin comprar cachito.
Fue candidato a diputado local con los colores del PT, perdiendo la elección, pero como estaba en la lista de plurinominales y logró una alta votación (no se cuantos) peleó en los tribunales electorales su posición de diputado de representación proporcional y la ganó. Ahora quiere ser el coordinador de la "bancada petista" y derrocar al actual, Carlos Mario Estrada Urbina. No está lejos que después quiera la coordinación estatal del PT.
De hecho de tres que son en esa fracción, con el voto de la diputada Margot de los Santos Lara y el propio, "hacen mayoría absoluta" para nombrar a Enoc Hernández Cruz, coordinador de los diputados del PT en la LXIV Legislatura del Estado. Y tiene razón el diputado: "dos son más que uno; y dos contra uno hacen mayoría". No se puede negar y Pitágoras se lo aprueba.
Quien no lo ha aprobado es la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside la diputada priísta, Arely Madrid Tovilla que dice es respetuosa de todas las decisiones de partidos y de las fracciones parlamentarias.
"Lo que pasa es que no se ha reunido la Junta de Coordinación Política, pero se van a revisar los documentos recibidos para tomar una decisión", dijo ayer la diputada Arely Madrid, esperando que esta tormenta que se hizo en un vaso de agua y que metió mucho ruido al interior del Congreso y los medios de comunicación, se resuelva, porque como dice Enoc Hernández y el diputado priísta, Harvey Gutiérrez Álvarez, "lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar". Adelante.
Bueno, pues ahí está el conflicto por la coordinación de los tres diputados del PT y mientras tanto, Enoc dice que es el coordinador provisional y que ésta sea rotativa. Entonces primero se le debió dejar terminar su ejercicio a Mario Carlos Estrada Urbina para que lo relevara otro u otra…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya salió el peine por cuanto a quienes eran los que se oponían a que Arely Madrid Tovilla fuera la coordinadora del grupo parlamentario priísta en el Congreso chiapaneco y por lo tanto Presidente de la Junta de Coordinación Política. Ellos son los mismos que se pronunciaron a favor de Roberto Albores Gleason como aspirante a la dirigencia del PRI en Chiapas. Ellos son: Víctor Ortiz del Carpio que aspiró a esa posición; Harvey Gutiérrez Álvarez que busca reflectores en el escenario político porque ya lo tiene como próspero empresario de la educación y ahora como hotelero; Ulises Alberto Grajales Niño, Sebastián Díaz Santis y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez… Así que ya sabe la negrita pijijiapaneca de dónde sale el fuego amigo…// Por si no lo sabía, los jubilados que aglutina el ISSSTE tienen que pasar revista de sobrevivencia dos veces por año. Hasta el pasado 2010 se daba un plazo de dos meses para cubrir este requisito, pero en este 2011 el período se redujo a diez días; del 7 al 18 de febrero de lunes a viernes. A pregunta expresa me respondieron que esta estrategia obedecía a un "Programa de Vigencia de Derechos Masivo" el que ha sido todo un éxito porque el primer día pasaron revista 4 mil derechohabientes y se esperaba para el segundo (anteayer 9) otro tanto con lo que al día viernes 18, se habrían registrados casi el cien por ciento de los jubilados de Tuxtla Gutiérrez. Hoy viernes y toda la próxima semana se continuará con este programa en la Sala de Adultos Mayores a un costado de la Clínica de Medicina Familiar, sito en 9ª sur poniente a la vuelta del Hospital "Belisario Domínguez"… Bueno, pues se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario