viernes, 11 de febrero de 2011


Secretaría de Educación interviene para solucionar problemas sociales en comunidades indígenas

Janet Hernández Cruz
Surgen nuevamente problemas en comunidades indígenas debido a conflictos sociales y políticos que afectan a niños que han dejado de asistir a clases en esta ocasión fue la comunidad de Tzequetntic centro en el municipio de Zinacantán.
Donde no dejaron ingresar a la escuela primaria "El indio Mexicano", alrededor de cinco niños, quienes son hijos de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras que en la comunidad Vanabil municipio de Tenejapa sucede algo similar al no dejar ingresar a clases a dos niñas indígenas por ser hijas presuntamente de militantes de Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Debido a estas problemáticas, la Delegación de la Secretaría de Educación de la Zona Altos encabezada por Armando Díaz Gutiérrez, dijo que ya se tomaron cartas en el asunto en coordinación con la Secretaría de Gobierno instalar una mesa de dialogo entre ambas partes para evitar que se prive el derecho de educación a los niños.
"Tendremos que llegar a acuerdos concertados, ya que esto entra dentro de los derechos fundamentales que la ONU marca para todos los niños, que es derecho a la educación, no podemos pensar que hayan grupos o intereses políticos que los priven de este derecho", señaló el funcionario.
Finalmente dijo que en lo que va del sexenio del gobernador Juan Sabines, no se ha permitido que se prive el derecho de la libertad de educación de los niños, ya que hay leyes que se pueden hacer valer y procesar penalmente a las personas que impidan la libertad de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario