viernes, 11 de febrero de 2011

Designa Congreso a
Comisionado Estatal de Conciliación y
Arbitraje Médico
§ Se trata del médico Andrés Gallardo Ocaña.
§ Aprueban diputados reformas a diversos ordenamientos.
§ Presentan propuesta de ternas para nombrar Subsecretarios en regiones V y XI.
El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la designación del médico Andrés Gallardo Ocaña, como Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
Lo anterior luego de conocer el dictamen presentado por la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la terna de candidatos a ocupar el cargo, remitida por el Secretario de Salud, James Gómez Montes.
En otros asuntos, los legisladores discutieron y aprobaron las siguientes iniciativas:
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública: con el fin de cambiar la sectorización de la Promotora de la Vivienda Chiapas al Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal; en este sentido la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural se modificará para quedar como Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas: el objetivo es sectorizar la Promotora al Instituto de Consejería Jurídica, reorientando cada una de sus atribuciones y facultades permitiendo con ello dar mayor certidumbre y celeridad a su actuación.
Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obra Pública: reorienta las atribuciones de la Secretaría de Infraestructura en atención a las reformas a la Ley orgánica de la Administración Pública y al Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda; se establece además que lo concerniente a infraestructura de Vivienda y de Villas y Ciudades Rurales ya no será competencia de la Secretaría de Infraestructura, obedeciendo a la necesidad de otorgar al Instituto de Población y Ciudades Rurales estas facultades.
Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas: tiene como propósito que el Instituto Estatal del Agua sea considerado como el organismo globalizador y rector de las acciones, programas y proyectos del Estado en materia hídrica, que tendrá entre otras atribuciones, la coordinación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en los municipios del estado y promoverá y fomentará el uso y preservación eficiente del agua.
Decreto por el que se reforma el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal a otorgar pensión vitalicia a los hijos y viudas de los elementos operativos de las corporaciones de Seguridad Pública Estatales; a los chiapanecos miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México; así como a los integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México fallecidos en Chiapas, todos ellos caídos en el cumplimiento de su deber.
En este tema, se trata de otorgar pensiones a los derechohabientes de los chiapanecos que formen parte de la Fuerza Aérea Mexicana y que fallezcan en el cumplimiento de su deber dentro del territorio del estado; dicha pensión corresponderá a la cantidad de diez salarios mínimos diarios vigentes en el estado; de igual forma las becas serán suministradas a los beneficiarios mensualmente, dispensadas el último día hábil de cada mes, hasta la conclusión de la Educación Media Superior.
Respecto a los asuntos recibidos en esta ocasión, se dio lectura a los oficios signados por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con los que remitió ternas para nombrar a los Subsecretarios Región V, Altos Tsotsil-Tseltal y Región XI, Sierra Mariscal.
En los términos expuestos por el funcionario, las propuestas para los nombramientos obedecen a que, en el caso de la región V, Francisco Javier Morales Hernández ha pasado a desempeñar una función distinta y en el caso de la región XI, Rubén García Matus se encuentra imposibilitado por razones de salud.
Para los Altos, la terna se integra por Alfonso Toledo Toledo, Julio César Grajales Monterrosa y José Juan Ulloa Pérez, mientras que para la Sierra está conformada por Jorge Cuesta López, Fortino Vázquez Pérez y Diego Valente Valera Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario