viernes, 11 de febrero de 2011


El Sector Salud ha aplicado en municipios de los altos de Chiapas 12 mil 400 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de febrero.- El Sector Salud ha aplicado en municipios de los altos de Chiapas 12 mil 400 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para proteger del cáncer cervico uterino a niñas indígenas de 9 a 12 años informó la doctora Leticia Montoya Liévano, jefa de la jurisdicción.
Agregó que la meta inmediata es aplicar 1815 dosis más en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Teopisca, con lo que se abarcaría la totalidad de los 17 municipios de la jurisdicción y el esquema es después de la primera aplicación a los 6 meses aplicar la segunda dosis y a los 5 años la tercera.
“Esto hace que la niña cuando tenga su primera relación sexual ya no tenga la posibilidad de adquirir el virus del papiloma. En verdad es una satisfacción muy grande para mí como responsable de salud, pero aparte como madre de familia a mi me encanta saber que las niñas ya están protegidas de este tremendo mal”.
Afirmó que la inversión de las autoridades es impresionante ya que cada vacuna cuesta 2 mil pesos y el esquema es de 3 vacunas para completar la dosis por lo que estamos hablando de 6 mil pesos que se destinan sin ningún costo para la población: “la secretaria de salud ha hecho un gran inversión, es de agradecer este gran esfuerzo que se esta haciendo para la niñez chiapaneca”.
Reconoció que el tema de sexualidad es difícil de abordar entre los grupos étnicos pero se ha logrado desde hace 3 años que inició la vacunación contra el virus del papiloma realizar un trabajo de concientización y sensibilización dirigido a los padres de familia, con la participación de maestros, doctoras, enfermeras quienes explican cual es la problemática que puede desarrollar la niña a futuro para que permitan la aplicación de la vacuna.
Recordó que en los municipios indígenas en donde las mujeres se casan muy jóvenes con estas acciones que realiza el sector salud, se les esta protegiendo de una enfermedad que se adquiere por contacto sexual.
Destacó que la migración entre las poblaciones de campesinos e indígenas causan la propagación de del virus que puede infectar a una mujer incluso en su primera relación sexual y derivar en el cáncer que de no ser detectado a tiempo causa la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario