viernes, 11 de febrero de 2011

Entrega Semarnat refrendo forestal
a tzotziles

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Febrero.- La delegación en Chiapas de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entregó un permiso por otros 10 años, a indígenas del ejido Fray Bartolomé de las Casas, municipio de San Cristóbal de las Casas, para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables a través de un manejo sustentable.
La dependencia informó que después de 10 años, que los tzotziles han estado aprovechando el bosque de pino, encino y ciprés a través del manejo sustentable, este jueves, recibieron el refrendo forestal, lo que les permitirá continuar con esa actividad que consiente conservar el medio ambiente al tiempo de recibir ingresos.
La comunidad, ha basado su economía en el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables, logrando producir 2 mil 452 metros cúbicos anuales en una superficie de 456
hectáreas.
Con este proceso, los productores realizan diversas acciones y procedimientos que tienen por objeto ordenar el cultivo, proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de un ecosistema, considerando los principios ecológicos con pleno respeto a la integralidad funcional e interdependencia de recursos naturales.
A través de esta actividad, los tzotziles evitan el cambio de uso del suelo de terrenos forestales para actividades agropecuarias, y la tala clandestina que representa una de las principales causas de la disminución de los bosques en la entidad, destacó la Semarnat.
El ejido, provee de materia prima que es enviada a los estados de la Península de Yucatán, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.
En un comunicado, la dependencia indicó que los tzotziles, poseedores de estos bosques lograron que el 6 de julio del 2000 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregara la autorización para el aprovechamiento, lo que permitió generar empleos que se traducen en mejor economía y desarrollo de su comunidad.
“Con el cultivo del bosque se permite rejuvenecer las masas arboladas y protegerlas de los incendios y plagas forestales, esto en beneficio de la ecología ya que al mantener áreas bajo manejo forestal, existe la permanencia de cobertura vegetal y los servicios ambientales que ésta genera, además crea un hábitat para la vida silvestre de la región, incluso algunas especies retornan a estos predios por la permanencia de la cobertura forestal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario