viernes, 11 de febrero de 2011


Juan Sabines recibe condecoración “Noble Amigo de El Salvador”
Chiapas, símbolo y ejemplo de protección de migrantes, coinciden grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de El Salvador
- La responsabilidad universal de formular y poner en práctica políticas públicas que asuman a la migración como una realidad y como factor de cambio y desarrollo no tiene fronteras: JSG


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió de manera unánime el título Noble Amigo de El Salvador, por parte de la Asamblea Legislativa de este país, por su destacada labor a favor de los derechos de los migrantes durante su peregrinar por territorio chiapaneco.
Los parlamentarios, de los partidos políticos prevalecientes en esta nación, coincidieron en señalar que Chiapas es símbolo y ejemplo para la protección de los migrantes. “Juan Sabines no es un funcionario al servicio de un estado, sino de los seres humanos”, reconocieron.
Destacaron la sensibilidad social y humana “que tiene este hombre mexicano a favor de los migrantes”, al considerarlo como un noble amigo de El Salvador, por lo que se dijeron honrados en distinguirle con ese mérito.
Incluso la diputada Margarita Escobar sostuvo que la lucha de Juan Sabines trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público; mientras que Karina Sosa señaló que con acciones concretas Chiapas hace de la migración un eje transversal en sus políticas públicas.
Tras recibir la condecoración a nombre del pueblo de Chiapas y dedicarla a los migrantes, al citar al poeta salvadoreño Roque Dalton, Juan Sabines Guerrero subrayó que las fronteras, más que tierra de nadie y espacios de conflicto deben ser puntos de encuentro y recordó que con el presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en el respeto a los derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas.
“En la Frontera Sur de México concebimos la migración desde un enfoque de atención y solidaridad con los migrantes”, sostuvo. En ese mismo sentido compartió lo hecho en Chiapas en los últimos cuatro años a favor de la población migrante, desde retirar la palabra ilegal; se tipificó como delito la trata de personas y se instaló dos Comités Regionales contra la Trata de Personas; se mantiene seguridad permanente en las vías del ferrocarril escoltando su salida de nuestro estado con un modelo policial único en el continente.
Del mismo modo, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes única en su tipo, con resultados como: de 2009 a 2011 los migrantes hicieron mil 687 denuncias ante esta Fiscalía Estatal, 246 de las cuales fueran presentadas por salvadoreños: 173 varones y 73 mujeres. 202 de esas denuncias causaron indagatorias, 99 están resueltas, 103 en trámite. Sólo en 2010 logramos desarticular 23 bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas.
“Cuando la voluntad popular nos confiere tareas específicas como la honrosa de servir a nuestro pueblo, pensamos que la satisfacción plena de nuestra responsabilidad se halla en la justa medida en que nuestros actos llevan el bien a los demás. Por ello política y ética se asocian indisolublemente como facetas de una conciencia social. Ningún esfuerzo puede considerarse suficiente en el anhelo y decisión de evitar que los derechos humanos de miles de mujeres, de niñas y niños no acompañados y de hombres, sean vulnerados”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario