martes, 4 de enero de 2011


Unidad de detección de cáncer de mama estará en municipios con menor idh


Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población que más lo requiere, la Secretaría de Salud del estado trabaja en la planeación de la ruta que habrá de seguir próximamente la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Por lo anterior, el Gobierno de Chiapas hace un atento llamado a las mujeres que habitan en esas demarcaciones para estar atentas a la campaña de promoción y difusión que se pondrá en marcha para anunciar el itinerario de esta unidad móvil de atención a la salud de la mujer, que recientemente entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Considerando que el cáncer de mama es una de las principales patologías que deteriora la salud de las mujeres, el gobierno estatal busca incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, siendo la unidad móvil una estrategia de fortalecimiento para realizar una detección oportuna a través de la mastografía.
En la actualidad, la mastografía se considera el procedimiento más efectivo para la detección de cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años de edad, que son el grupo más vulnerable.
Al respecto, es de resaltar que antes de 2006 se contaba únicamente con tres mastógrafos y el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha adquirido 16 equipos más, esto es, cinco veces más que en toda la historia del estado. Este nuevo equipamiento está distribuido en las 12 Clínicas de la Mujer del Gobierno del Estado, las dos Clínicas de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez, en la unidad móvil del Instituto de Medicina Preventiva (Imeprev) y la unidad móvil de la Secretaría de Salud estatal.
Inicialmente, la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama realizará un recorrido por los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano (IDH), coordinándose con el Imeprev, que también lleva a cabo campañas de esta naturaleza, y posteriormente extenderá sus servicios al resto de la geografía chiapaneca.
La unidad móvil de la Secretaría de Salud estatal cuenta con los equipos necesarios para realizar los estudios pertinentes, tales como un mastógrafo y un digitalizador de imágenes; además de tener anexo: un consultorio para la detección de cáncer cervicouterino.
Cabe mencionar que durante el recorrido de esta unidad móvil, personal de salud también difundirá los tres ejes primordiales para prevenir el cáncer mamario, que son la autoexploración de mamas para las mujeres mayores de 20 años, la exploración clínica mamaria para las mujeres mayores de 25 años y la mastografía dirigida a las mujeres de 50 a 69 años de edad.
Asimismo, promoverá entre la población femenina los cinco pasos por la salud de sus mamas: observar, tocar y sentir; si hay algún cambio, acudir de inmediato al centro de salud; consumir agua, frutas y verduras diariamente; realizar ejercicio físico y practicarse la mastografía entre los 50 a 69 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario