martes, 4 de enero de 2011

Caravana en defensa de migrantes

Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Enero 2011.- Defensores de derechos humanos, miembros de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano y activistas de países centroamericanos iniciarán este miércoles una caravana de protesta por los abusos contra los migrantes que a diario transitan entre Chiapas y Oaxaca, que se ha convertido en punto crítico de violencia hacia los migrantes centroamericanos.
La caravana comenzará un recorrido simbólico desde Arriaga, en Chiapas, en la estación del tren donde a diario cientos de indocumentados comienzan su travesía a Estados Unidos, informó el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio para migrantes “El señor de la misericordia” de Arriaga Chiapas, sureste.
De esta manera las organizaciones no gubernamentales formalizaran su reclamo al gobierno mexicano y exigirán a las autoridades que agilicen las investigaciones para encontrar a los indocumentados secuestrados el 16 y el 21 de diciembre de 2010 en los límites de Chiapas y Oaxaca, indicó el sacerdote.
La activista Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, informó que esta caravana pacífica denominada «Paso a Paso hacia la Paz» partirá abordando el tren de Arriaga, Chiapas, rumbo a Chahuites, Oaxaca.
Para esta acción se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes en este tramo, señaló Arellano.
Arellano dijo que en Chahuites se llevará a cabo un acto al cual se convoca a la sociedad civil, así como autoridades políticas, eclesiástica, militares y en general ya que es en este lugar Chahuites un lugar geográfico, donde se agredan los derechos humanos de los migrantes, así como Medias Aguas en Veracruz, los estados de Tabasco, Tamaulipas y Chiapas.
“Estamos buscando acciones para llamar la atención y que los gobiernos de los estados mexicanos tomen acciones concretas de protección. Es tiempo de que México acepte la realidad y escuche a los centroamericanos víctimas de estos grupos”, dijo otro de los organizadores de la caravana Rubén Figueroa.
Se tiene establecido un plan de incidencia para que las autoridades reaccionen ante los hechos que con frecuencia se originan en esta parte del territorio mexicano, agregó.
El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec Oaxaca apoya la caravana que se programa como una de las acciones inmediatas con el fin de generar respuestas al proceso de investigación de los secuestros del 16 y 21 de diciembre que fueron denunciados ante las autoridades, añadió Arellano.
En un comunicado los defensores de derechos humanos de los migrantes, exigen se detengan los operativos nocturnos realizados en condiciones riesgosas por el Instituto Nacional de Migración y Policias Federales, debido a que las operaciones policiacas han derivado en la constante violación de los derechos humanos de los migrantes.
“Estos operativos no sólo ponen en riesgo su vida, sino que también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las zonas de impacto del fenómeno migratorio, así como también daña las relaciones internacionales”, apuntaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario