martes, 4 de enero de 2011

En 2011, se trabajará
fuertemente en Proyecto Integral de Rescate del Río Sabinal.
- Básicamente se busca rescatar y sanear la Cuenca del Sabinal, mediante la utilización de los escurrimientos hidrológicos que generaría corredores de desarrollo.
Daniel Pérez Aguilar.
El rescate del Río Sabinal, es uno de los proyectos integrales más importantes que se emprenderán en Tuxtla Gutiérrez, este 2011, declaró el titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado, José Cuauhtémoc Ordáz Gordillo, quien mencionó que esta obra conlleva además de la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, una intensa campaña de concientización, para inculcar la cultura de la no contaminación.
Díaz Ordaz, mencionó que el proyecto integral tiene contemplado para la concreción del mismo un tiempo estimado de año y ocho meses, para después evaluar los logros obtenidos y así, continuar con las fases necesarias.
Es importante recordar que en anteriores ocasiones se ha informado acerca de la intención del Gobierno del Estado, que básicamente busca rescatar y sanear la Cuenca del Sabinal, mediante la utilización de los escurrimientos hidrológicos que generaría corredores de desarrollo.
Para ello, se estima que dicha infraestructura tendría aproximadamente un costo de 380 millones de pesos, con lo que el Sistema Integral de Rescate y Saneamiento de la Cuenca del Río Sabinal, filtraría con sistemas pasivos las descargas de aguas negras, reteniendo la basura y los sólidos, lo que permitiría a su vez, la limpia de los líquidos con ozono y el cultivo de agricultura hidropónica.
En este sentido, el secretario de Infraestructura, consideró que se requerirían varias líneas de inversión que se fundamentarán a un desarrollo básico del empoderamiento de fuentes acuíferas, en este 2011.
“Este proyecto tiene miras hacia el futuro, porque es en estos mantos donde se encuentran la preservación del medio y por ello, la importancia de la protección absoluta de estos espacios”, expresó.
Asimismo, consideró que trabajar por un tiempo limitado en ello, no sería suficiente, pero resulta un avance importante que involucra la visión de un gobierno ambientalista con la participación de las familias chiapanecas.
Finalmente, dijo que otro de los más importantes será inculcar la cultura de no tirar desechos a los ríos, entre otros factores sociales que van de la mano con la educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario