miércoles, 16 de octubre de 2013

Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

No para la modernización de Tapachula.

Allá  en Tapachula, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, le ha venido dado otra imagen a esa antes derruida ciudad; para ello verifica las obras de su administración es así  que  recorrió la carretera costera a la altura del Seguro Social y el distribuidor vial de Viva México, así como otras obras que ya están   construcción para beneficio de los Tapachultecos y de los múltiples  visitantes que llegan a la Bella Perla del Soconusco.
Tapachula se dignifica  y tiene otro rostro y es que baste recordar que la actual administración municipal heredó una ciudad bastante destrozada, sumida en el destrozo y con un bache financiero bastante grave y ofensivo para la ciudadanía;  pero que hoy  con  la unidad con el gobierno del estado y federal se ha logrado superar poco a poco con mucho trabajo y esfuerzo todas las dificultades, todo esto aunque les duela a sus detractores gratuitos y a los voceros del pasado que diariamente derraman sus bilis ante los avances hasta hoy obtenidos.
 “Con obras como estas, estamos cambiándole radicalmente el rostro a la entrada principal de Tapachula, ya que se trata de obras que potencializan los recursos propios de la ciudad y sirven como un atractivo turístico, por ello su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, por todas las obras que n ha enviado a Tapachula.
Hay que decir que de las 200 calles que se modernizan en toda la geografía urbana de Tapachula, el edil Chacón Morales, quien reiteró que su gobierno continuará realizando la gestión de recursos ante las instancias correspondientes, con el propósito de incrementar las obras y mejorar la calidad de vida de los Tapachultecos, en lineamiento con las políticas públicas del Gobierno Federal y del Estado. En ese tenor que ladren y maúllen los entes del mal  que le apuestan a que a Tapachula le vaya mal para  que a ellos les vaya bien. Así las cosas.
Regreso a la escuela
Las manifestaciones ciudadanas que han movilizado a cientos de miles de chiapanecos en casi la totalidad de los municipios de Chiapas para pedir el fin del conflicto magisterial, son las expresiones más claras de las madres y los padres de familia para  que la educación de las niñas, los niños y los jóvenes no resulte aun más afectada.
Hay que mostrar  la solución adecuada  a los complejos y diversos  problemas de nuestra entidad todo  ello  con visión patriótica y poniendo como parte primordial  los intereses del estado por encima de los particulares, esto debe de estar presente en la educación de miles de niñas niñas y jóvenes que son el futuro de Chiapas.
No se trata de lograr la uniformidad a toda costa, pues tiene claro que vivimos en un estado caracterizado por la diversidad cultural, por la variedad de credos religiosos y opiniones políticas; por eso este es el tiempo de encontrar, en la pluralidad, la unidad en lo fundamental.
Es hora de buscar coincidencias antes que divergencias y para las y los padres de familia, maestros y autoridades educativas, no existe duda alguna de que el primer punto de acuerdo es lograr una educación de calidad que fortalezca las posibilidades de transformación que el Chiapas de hoy requiere.
Nadie está de acuerdo en sacrificios inútiles ni daños a terceros, y para eso hay que retomar la normalidad del ciclo lectivo en curso sin lesionar de ninguna manera los derechos laborales y sindicales del magisterio, antes al contrario, garantizándolos plenamente para que maestras y maestros cambien las consignas por pizarrones, los volantes por cuadernos y los reclamos por lecciones.
Como demuestran las espontáneas manifestaciones en toda la geografía estatal, el movimiento magisterial, con todo el derecho que le acompaña, debe modificar sus tácticas para lograr la legitimidad ante el conjunto de la comunidad educativa, pues el paro indefinido trae consigo problemas evitables que afectan, más que a nadie, a las niñas, niños y jóvenes que tienen derecho a la educación pública, nadie le puede conculcar este derecho a los niños de Chiapas.
Los ciudadanos chiapanecos aspiramos  que cumpla cabalmente con los objetivos programáticos de la enseñanza, calculados para cumplirse en 200 días hábiles en el ciclo lectivo, que conforme para el tiempo se ve más recortado y plantea mayores dificultades para completarse de manera adecuada y conveniente para las y los alumnos.
La determinación de volver a las aulas no debe pasar por cálculos mezquinos, sino debe ser motivada por el apostolado que eligieron las y los maestros al optar por una profesión. Se trata de que juntos: padres, maestros y autoridades, resuelvan lo mejor para la educación, que es la mejor herramienta para transformar el presente y el futuro de Chiapas.
Reconoce el congreso a mujeres.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre,  el joven  diputado José Antonio Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado destacó que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía rural de los países desarrollados y en desarrollo.
El legislador priista dijo que las mujeres vienen con paso fuerte y firme al desempeñar  un papel clave en la sostenibilidad económica, social, cultural, medioambiental del medio rural.
Recordemos que en  Chiapas el 50.9 por ciento de la población son mujeres (2 millones 443 mil 773), de éstas el 25 por ciento son mujeres indígenas y la mayoría de ellas viven en zonas rurales,  de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INEGI). De ahí la importancia de valorar el trabajo y el esfuerzo diario y constante de las mujeres de Chiapas, de eso esta entendido el diputado Pepe Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estad.
Que dejo en claro  que los y las priistas apoyamos la iniciativa de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual propone a los partidos políticos a postular al Congreso al menos un 50 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos y candidatas.
Albores Trujillo reiteró, que el empoderamiento de las mujeres es crucial para poner fin al hambre y a la pobreza, ya que al negarles derechos y oportunidades, negamos a la sociedad un futuro mejor para nuestro Estado y por ende a nuestro País.asi las cosas.
De mi archivo.
En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde proponen trasladar la sede del Poder Legislativo a lugares diversos de la capital del estado, con la finalidad de que el pleno de la LXV Legislatura celebre sus sesiones  ordinarias  del Primer Periodo  de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. La diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural donde destacó el papel de la mujer chiapaneca en la economía rural.la diputada María Soledad Sandoval Martínez reconoció el trabajo del presidente de la República Enrique Peña Nieto en materia de igualdad de género, al proponer que el 50 por ciento de las candidaturas al Senado y a la diputación federal correspondan a mujeres, iniciativa que cuenta con el respaldo PRI Como parte de las políticas públicas encaminadas a garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres, el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo invitó a las tuxtlecas a las campañas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, así como de osteoporosis y dislipidemias que se realizarán durante esta semana en la Clínica de la Mujer Oriente… El senador Roberto Albores Gleason advirtió que si no se da paso a las reformas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, los programas sociales no representarán un verdadero cambio en las familias… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario