miércoles, 16 de octubre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA RENUNCIA DEL GÜERO VELASCO…

+ Fatídicos rumores del poder… 
+ Los esquemas de la corrupción…

+ Comentarios al Margen… 

La industria del rumor no es una forma simple de poner en entredicho a los políticos y la gente del poder, también sirve al poder para "medirle el agua a los camotes" y saber así, lo que verdaderamente piensa, siente o creen los gobernados. Una trillada estrategia fue la "renuncia por salud o motivos personales"; pero ahora va más allá de eso pues, se "asegura" con puntos y comas que tal o cual funcionario tiene determinada enfermedad que lo puede llevar a la muerte. 
Es hoy el caso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al que han enfermado de cáncer (leucemia) y lo ponen en la ante salas de la renuncia al cargo que ganó el domingo 1 de julio del 2012 con más de un millón 300 mil votos, contra menos de 300 mil de su opositora, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ del PRD.
Este caso entra en la línea de la vida pública y privada que tanto se ha discutido al argumentar que los gobernados tienen el derecho de conocer el estado de salud de su gobernante, sin que eso conlleve a la obligación de renunciar al cargo. El último caso fue el del presidente de la República de Venezuela, HUGO CHÁVEZ, del que siempre se ocultó su verdadero estado de salud y terminó con la muerte. 
Pero al entonces gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, también lo enfermaron. Rumoraron que tenía cáncer en la garganta de tanto fumar (Faros, decían) y que era inminente su renuncia. Aquí cabe la anécdota del maestro "Manita de Chochi", PASCUAL ACUÑA CORTAZAR quien en su programa radiofónico de la XETG, "Lo Dije Yo Primero", asentó la versión porque anunció "al aire" que había interceptado una llamada de Gobernación que lo confirmaba. Terminó pidiendo disculpas y fuera de la radiodifusora, por un largo tiempo. 
A eso, PATROCINIO dijo entonces en su muy particular estilo: "los muertos que tu matáis, gozan de buena salud". Más tarde solicitó licencia para ocupar la secretaría de Gobernación. En otros casos, el rumor sirve para mantener una cortina de humo y ocultar ciertos acontecimientos como sucedió muchas veces en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, desde que se dijo que renunciaría para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social o que lo estaban esperando para recibir un nombramiento en el Consejo de las Naciones Unidas. Nunca nada fue cierto. 
Por eso hay que tomar con reservas las versiones de que MANUEL VELASCO COELLO renunciará a la gubernatura del Estado de Chiapas por motivos de salud o que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le ha ofrecido ser el embajador en Brasil donde despacha con tino y paciencia la tlaxcalteca, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL y para la que hacen candidato también al ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN.
Pero mientras eso sucede, o no, ya hay nombres que se barajan para sustituir al GÜERO VELASCO y en esa rumorología está inmerso, en primer lugar el senador priísta, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON; el senador verde-ecologista, ARMANDO MALGAR BRAVO e inclusive el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA… Pero, "nada es verdad, hasta que no suceda"…
LO QUE MATA NO ES LA POLÍTICA, ES LA CORRUPCIÓN…
Si la política y la corrupción no fueran una simbiosis generadora de ganancias (ilegales, por supuesto), ya habría acabado de ser el deporte nacional por excelencia. México, o más bien los mexicanos somos una especie en peligro de expansión; depredadora de los más voluminosos presupuestos y repletas arcas públicas de los tres niveles de gobierno. Por supuesto que esta conducta nociva, no es privativa de políticos, sino también de empresarios y población civil de cualquier estrato social que se coluden para obtener ganancias. 
Que yo sepa, desde el gobierno de LUIS ECHEVERÍA ÁLVAREZ, pasando por JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, sin excusar a MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y menos a CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; los panistas, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, la historia de corrupción es la misma. La historia no nos dejará mentir. 
El más grande atraco fue el rescate bancario con el FOBAPROA que le costó a los mexicanos (no al gobierno) más de cien mil millones de pesos que todavía estamos pagando. Lo mismo con la venta de TELMEX que era una empresa socialmente productiva; la desaparición de CORDEMEX por motivos de crisis financiera como dicen está hoy Petróleos Mexicanos, PEMEX. El rescate de los ingenios azucareros, de las carreteras y Ferrocarriles Nacionales de México, también fueron motivos de fraudes. 
Por eso, a cada paso, a cada vuelta de esquina nos encontramos con un acto de corrupción y lo estamos constatando con la detención de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex poderosa dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE. Las tropelías de que se le acusan al líder petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS que sigue siendo protegido de las autoridades federales; el "Napito" NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA que defraudó a los trabajadores mineros por más de 51 millones de dólares; los hermanos BRIBIESCA SAHAGÚN que al amparo de su "padrastro" el presidente VICENTE FOX y la "Primera dama" madre de ellos, hicieron negocios sucios en el rubro de las inmobiliarias, inclusive en Chiapas.
Ahí están las transas del "Niño Muerde", JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, al que videaron haciendo un negocio en lo obscurito para aprobar cambio de suelo en terrenos prohibidos en Cancún, Quintana Roo o el "Señor de las Ligas", RENÉ BEJARANO, que se coludió con el argentino CARLOS AHUMADA, para una transa-cción millonaria. 
Hay ex gobernadores tildados de corruptos como el de Quintana Roo, FELIX GONZÁLEZ CANTO o su símil, MARIO VILLANUEVA MADRID que está en la cárcel por delincuencia organizada y delitos contra la salud; TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA, de Tamaulipas; FIDEL HERRERA BELTRÁN de Veracruz; ULISES RUIZ ORTIZ, de Oaxaca; MARIO MARÍN TORRES, de Puebla; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila y su tesorero, JAVIER VILLAREAL HERNÁNDEZ, que dejaron en desfalco y endeudado al Estado. CHIAPAS TAMBIÉN PARTICIPA… Chiapas no es la excepción como se ha revelado en los últimos meses. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO dejó endeudado al estado pero con "satisfacción" de haber procreado a la sombra de la corrupción a muchos nuevos ricos y millonarios, incluido el exgobernador. No se salva de estos actos de corrupción la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, a quien se le señala por malversación de casi 11 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de 41 municipios devastados por el huracán Stan en octubre de 2005.En esa misma frecuencia está el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIEL MELO, quien actualmente se encuentra en la cárcel y uno de sus hijos, FABIAN", es prófugo de la justicia. 
El común denominador es la corrupción que se ha denunciado en la Secretaría de Educación, desde su titular, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ("El Sobrino Incómodo"); su secretario particular, ANTONIO Tony" GUILLÉN ALBORES; el director de Recursos Materiales, JOSÉ MARÍA "Chema" LLAVEN CRUZ; el jefe de asesores, ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ; el coordinador de Programas Especiales de la SE, YANUARIO CASTELLANOS TADEO e inclusive EDUARDO CAMPOS quien por sus "méritos" fue ascendido a Subsecretario de Planeación Educativa. Todos están señalados en la venta y adjudicación de plazas de maestros de manera fraudulenta, entre otras triquiñuelas. Hasta ahora nada se ha hecho al respecto.
Está el caso que publica en su columna "Cartelera Política" el amigo y compañero, LEONEL DURANTE LÓPEZ con relación a la transa y corrupción que existe (desde que el titular era SHOEDER BEJARANO, cuando se robaban hasta las tortas encargadas para los policías) en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que jefatura JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, solo en el rubro de reparación vehicular y el de la moto asignada a la señora presidenta del DIF-Chiapas, doña LETICIA COELLO, por la que en una sola reparación se facturó en 198 mil pesos. 
Sucede lo mismo en la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, cuyo titular, CARLOS PENAGOS VARGAS, hace negocios directos con su tía política, ELENA PARIENTE GAVITO, hermana de su suegra, la diputada federal MARÍA DEL ROSARIO PARIENTE GAVITO, mejor conocida como "La Chachita Pariente". A esto se le puede añadir el tráfico de influencias, compras con sobre precio y beneficiarios directos y familiares porque también aparece en el "negocio" no muy legal, NORA DEL CARMEN PENAGOS. Esto me recuerda aquella transa de la empresa "Abasto Global" durante la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN que provocó un escándalo político.
Por supuesto que el espacio no alcanza para dar a conocer todos los ejemplos de corrupción siquiera los del Estado de Chiapas, pero en el "ajonjolí" no puede faltar la figura del "Talibán", JULIÁN NAZAR MORALES, quien a pesar de su negro historial político fue nombrado Secretario del Campo y a las primeras de cambio lo denunciaron de estar utilizando la maquinaria de la dependencia para trabajos particulares de sus ranchos. Y como su fama pública es pésima, ya todo mundo cree que es cierto y que "Mata Tigre" se atreve a eso y más… Así las cosas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Mi entera solidaridad con el amigo y director general del diario "Contra Poder en Chiapas", JOSÉ ADRIANO ANAYA, quien con valentía ha dirigido desde hace dos meses este medio de comunicación que quiere ser la voz de los que no la tienen y ser diferente a todos los demás. Esto tiene sus consecuencias y ya las embestidas empezaron al no ceder a las pretensiones oficialistas de "comprar" el espacio y la conciencia de quienes han contribuido a este proyecto de nueva línea editorial. La agresión enmascarada a JOSÉ ADRIANO ya fue denunciada en carta abierta y está en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos quien solicita medidas cautelares a la Procuraduría de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado. Desde aquí estamos con todos los compañeros que han sido agredidos, amenazados o golpeados, como es el caso de LEONEL DURANTE LÓPEZ y actualmente la periodista PATRICIA CHANDOMÍ. Todos debemos ser uno y no permitir agresiones a la libertad de expresión…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario