miércoles, 16 de octubre de 2013

 Entregan Bastón de Mando a  Lety Coello de Velasco  en Oxchuc
"En el marco del  Día Internacional de la Mujer Rural
"Anuncia la señora Leticia Coello de Velasco diversos apoyos para las mujeres 

Oxchuc, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, integrantes del Consejo Municipal de Oxchuc entregaron a la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, el Bastón de Mando en la comunidad de Mesbiljá.
Ahí, Coello de Velasco recibió el cariño y respeto de las comunidades indígenas que por segunda ocasión le entregaron el bastón de mando, primero en Chanal el pasado mes de septiembre y ahora en Oxchuc.
Acompañada de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, y del secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, la Presidenta del DIF Chiapas se reunió con cientos de mujeres indígenas rurales para reconocer su trabajo en el campo, fundamental para la seguridad alimentaria de sus familias.
Vestida con el traje tradicional, celebró la importante labor de las mujeres rurales, que además de cuidar la milpa, se levantan muy temprano para atender a sus hijos para llevarlos a la escuela y continúan con sus actividades diarias en beneficio de su familia. 
"La mujer es el pilar fundamental de la familia, por ello mi gran reconocimiento no sólo un día, sino todos los días a las mujeres rurales y campesinas, con este bastón de mando me comprometen y me hacen una aliada permanente con las comunidades indígenas y con esta comunidad de Oxchuc, esta es una gran responsabilidad para mí", resaltó Coello de Velasco. 
Reiteró que es una gran aliada de las comunidades indígenas y una gestora comprometida para atender las problemáticas que tienen, por ello dio a conocer que ya se buscan alternativas para llevar el agua potable a la comunidad de Mesbiljá, brigadas médicas y créditos para programas de traspatio, huertas, aves de corral y para las mujeres artesanas a fin de que hagan crecer su actividad y desarrollen su creatividad para más proyectos.
Posteriormente, Lety Coello y Sasil de León se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, donde la presidenta del Sistema DIF Chiapas, inauguró el Primer Foro "Perspectivas y Realidades, Mujeres, Soberanía y Seguridad Alimentaria".
En este sentido, la titular de la Sedem manifestó su compromiso de trabajar muy de cerca con las mujeres de Chiapas y en especial con las mujeres rurales e indígenas "el gobierno de Manuel Velasco Coello busca el desarrollo de la mujer rural, indígena y campesina, porque este es un gobierno incluyente, ese el compromiso del Gobernador, yo soy una gran aliada de todas ustedes". 
Cabe destacar que dentro de las mesas de trabajo que se tuvieron en el foro son: la participación de las mujeres en el campo, agua, cambio climático y cuencas, la mujer en la soberanía y la seguridad alimentaria y agroecología. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario