viernes, 4 de octubre de 2013

Vacunarán a 539 mil niños en Chiapas
" Desde la Sierra Madre, Manuel Velasco arrancó la Tercera Semana Nacional de Salud
" Además, inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño en Amatenango de la Frontera

Amatenango de la Frontera.- Durante la Tercera Semana Nacional de Salud se pretende vacunar a 539 mil niños menores de cinco años en la entidad, por lo que al encabezar el arranque de esta campaña, desde la Sierra Madre de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a los módulos de Salud y les sea aplicada la dosis que requieran.
En el inicio de esta Tercera Semana Nacional de Salud que lleva el lema "Mientras que tú lo quieres, las vacunas lo protegen",  y en la que también busca favorecer a 63 mil mujeres en edad fértil y embarazadas, Velasco Coello precisó que se aplicarán vacunas contra la polio, difteria, tétanos, y control de enfermedades diarreicas y respiratorias.
"Hago un llamado a todo Chiapas para que acudan madres e hijos a la Semana por la Salud, que vayan a vacunarse para prevenir las enfermedades, aquí en Amatenango de la Frontera y en los 122 municipios del estado", expresó el mandatario.
El Ejecutivo estatal destacó que el principal objetivo es mantener a la población al margen de enfermedades mortales, mediante el libre acceso a vacunas que las prevengan o eliminen.
Explicó que con el respaldo del equipo que hace posible el arranque de esta campaña nacional, en Chiapas se aplicará también más de 28 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para la protección de adolescentes. 
Para el buen desarrollo de esta tercera edición de la Semana Nacional de Salud se han instalado mil 261 puestos fijos (Unidades de Salud) y 305 puestos semifijos (lugares de concentración poblacional), 141 brigadas de salud móviles y se cuenta con el apoyo de dos mil 812 personas.
Estas acciones, agregó el gobernador Velasco, se suman a las realizadas en las dos campañas pasadas, donde se beneficiaron a 219 mil 751 niños para la erradicación de la poliomielitis, y con la aplicación de dosis de la vacuna Triple SRP se protegió la salud de 28 mil 742 niñas y niños, estrategia que contribuyó a reducir los casos de sarampión en el estado.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que con esta campaña masiva de vacunación el gobierno estatal reafirma su compromiso de dar a los ciudadanos un servicio de salud con equidad, a través de la simultánea aplicación de dosis en contra de enfermedades prevenibles en cumplimiento al Plan Nacional y Estatal de Salud
En este marco, el Gobernador inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño en la localidad Río Guerrero de este municipio, inmueble hospitalario que fortalecerá la prevención en materia de salud de 185 mil habitantes de la Sierra.
Al encabezar la apertura de esta obra, Manuel Velasco aseveró que mediante el fortalecimiento de infraestructura en salud, su gobierno continúa trabajando para garantizar plenamente el acceso de los ciudadanos a un servicio de calidad, al tiempo que con estas acciones se establecen medios que coadyuvan a la prevención en salud.
"Inauguramos una obra de gran importancia que refuerza las acciones a favor de la salud de toda la región de la Sierra. El Centro de Vacunología es muy importante porque desde el día de hoy se podrán distribuir las vacunas a toda la región de la Sierra para que sus niñas y niños estén siempre protegidos", manifestó.
Cabe señalar que esta obra requirió una inversión superior a los 14 millones de pesos para esta edificación innovadora en el almacenamiento de vacunas, donde además se capacita integralmente a personal dedicado al cuidado de la salud.
Este Centro de Vacunología beneficiará a los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero y El Porvenir.
Finalmente, Velasco Coello invitó a todos los pobladores a unir fuerzas para proteger al medio ambiente y actuar de manera preventiva ante las contingencias climáticas que afectan al estado, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario