viernes, 4 de octubre de 2013

Indice...
+ El drama de la educación y los maestros…
+ Laura Bozzo, ignorancia a plenitud…
+ Comentarios al Margen… 
EVALUACIÓN, CONSTANCIA DE CALIDAD…
No es ningún secreto que en México el Sistema Nacional de Educación está desfasado, arcaico, obsoleto y que la necesidad de una Reforma Educativa era inminente. Todos lo sabíamos y muchos lo exigíamos. Por eso en varias etapas de los últimos tres gobiernos de la república se intentaron proyectos como la "Revolución Educativa" y la "Alianza por la Educación" en la que estuvieron inmersos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación. En ese espacio de 1990 se creó la "Carrera Magisterial" que se pervirtió y solo sirvió para prodigar dinero a los maestros que se acogieron a este programa. 
En ese escenario los maestros se sintieron cómodos porque nadie los supervisaba ni les molestaban con una evaluación que seguramente era obligatoria para asegurar maestros con capacidad y educación con calidad. En ese sentido la ley debe ser pareja porque en la administración pública estatal para acceder a un cargo de tercer nivel (no los de primero y segundo que son nombramientos directos sin garantía de conocimiento y capacidad) se tiene que pasar por un examen que va de lo psicológico a lo académico y de conocimientos comprobados. 
Entonces ¿por qué  los maestros no tendrían que ser evaluados? Por supuesto que sí, ya que los profesionales de la pedagogía, del proceso educativo, los profesores, inciden en todas las profesiones y de ahí parte el desarrollo social de los pueblos. Los maestros deben ser los más calificados para obtener "producto" bien elaborado y preparado para las funciones laborales en todo el abanico de posibilidades de desarrollo humano. 
Pero los maestros que se oponen a la Ley del Servicio Profesional Docente, no están en sintonía del cambio en la estructura de un nuevo Sistema Educativo Nacional con destino a la calidad y la excelencia que mucho se ha pregonado. Tendrán su razón porque pretextan que esta Reforma Educativa es solo un eslabón de la Ley Laboral impresa en la Reforma Educativa. Y es cierto porque hasta ahora no hemos visto en la intención del gobierno federal entrar en la zona de los contenidos de los programas de educación básica y medio superior que es el objetivo principal de una reforma esperada por mucho tiempo.
"El drama de la educación y los maestros" estriba en que no hay convicción ni vocación de parte de los profesores ni un proyecto definido del gobierno federal para arribar a una educación de calidad. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus asesores en la materia se abocaron a rescatar con la Reforma Educativa y la encarcelación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la rectoría del estado y de las instancias educativas, inclusive del SNTE, que estaba en manos de la "súper poderosa" maestra.
Ahora, en lo que va de este paro magisterial y específicamente lo que corresponde a Chiapas, yo no he visto a un solo maestros leer un libro o cuando menos un periódico, organizar foros educativos en sus "tiempos libres" de las marchas y aprovechar pedagógicamente el espacio durante el plantón que mantienen desde el 28 de agosto. 
Es más, que yo sepa, la CNTE y quienes estén detrás del movimiento (Sección 22 de Oaxaca y patrocinadores) no han presentado un proyecto alterno al que aprobó el Congreso de la Unión y promulgó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Es esa la función a la que deben abocarse los paristas, haciendo valer su exigencia de consulta y participación en la cuestionada reforma educativa. 
Considero que en este drama en el que se ha convertido la educación en México, la responsabilidad (tal vez también la culpa) es de todos: del gobierno federal, estatales y maestros, en primera instancia; padres de familia y peritos en la materia. El problema es complejo, pero no por eso imposible de soluciona. Pero lo que sí se ve es que la dirigencia de la CNTE y la Sección 22 de Oaxaca, van a negociar y dejar "colgados de la brocha" a los demás maestros de las distintas secciones que participan en el movimiento. Sobre aviso, no hay engaños…
QUE PASE LA DESGRACIADA; IGNORANCIA…
Con LAURA BOZZO y su programa se confirma lo que una vez dijo el magnate televisivo, "El Tigre", EMILIO AZCARRAGA MILMO: "yo hago televisión para los jodidos". Pero también debió decir que Televisa promueve la ignorancia y explota la necesidad de los mexicanos; pone de relieve las miserias de las gentes más vulnerables y en evidencia el sistema educativo nacional.
El análisis de un programa como el de LAURA desnuda la intención de una empresa a la que le interesa más el raiting y las jugosas ganancias que obtiene por exponer a mujeres, hombres y niños con sus dramas sociales, sus pobrezas que en nada ayuda a la educación de los mexicanos, que contribuir a la difusión del conocimiento. "El de LAURA es un espacio televisivo donde sobra la vulgaridad y la agresividad", dice la organización "Creamos México A. C." que junto con "Change.Org" exigen a Televisa y su presidente, EMILIO AZCARRAGA JAN, que desaparezcan el programa, corran a la peruana de la empresa e inclusive que la expulsen de México. 
No es un secreto que LAURA BOZZO es una mujer abusiva, corrupta e ignorante que promueve las bajezas de la gente que lleva a su programa, a la que les grita y ofende; además, viola los derechos humanos en cada emisión mientras la Secretaria de Educación y la de Gobernación, dejan que las estupideces fluyan en el negocio de Televisa.
Las ínfulas de CARLOS LORET DE MOLA en defensa de la educación y la producción de la película: "De Panzazo"donde pone en entredicho la calidad educativa en México, no fue más que una vendetta en contra de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES porque desde Televisa se le estaba preparando el "gran golpe" al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su lideresa con la complicidad de "México Primero" que encabeza el empresario CLAUDIO X GONZÁLEZ JR.
La  misma empresa televisiva, promueve programas nefastos como: "Mil Formas de Morir", "Mujeres Asesinas", "Pablo Escobar, el Señor del Mal" y las taranovelas, por ejemplo, que dejan entrever la falta de ética de Televisa y de paso el nivel educativo de la mayoría de los mexicanos.
El caso del programa de LAURA BOZO y la "encuerada" que le dieron los reporteros de "La Jornada" y "Proceso" que derivó en la confrontación con la periodista CARMEN ARISTEGUI es solo un botón de muestra de la hipocresía de la peruana a la que corrieron de su país por presuntos actos de corrupción que la llevaron a la cárcel después de una relación amorosa y truculenta con un funcionario del gobierno fraudulento de ALBERTO FUJIMORI,  VLADIMIRO MONTESINOS.
No está lejos comprobar que LAURA BOZZO y Televisa son oportunistas, defraudadores pues fueron depredadores del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y utilizaron para sus malsanos programas a gentes chiapanecas con la complicidad de la entonces Fiscal para la Atención de las Mujeres, ALMA ROSA CARIÑO POZO quien se prestó al juego e inclusive apareció en el programa de su "amiga", como lo pregonaba la peruana.
Seguramente que el "mexicano dormido" está despertando y en el hartazgo del gobierno y de Televisa (sin excluir a TV-Azteca), los maestros no permitieron la filmación de un capítulo de la novela "Quiero Amarte" en San Cristóbal de las Casas y luego en Comitán, de donde los corrieron de manera vergonzosa.  Seguramente no valía la pena retomar este tema, pero hay que puntualizar que en México lo que incide en el poder, el dinero y la corrupción, es parte de las complicidades del gobierno con las grandes empresas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Confirmado lo dicho en mi columna INDICE… del miércoles pasado:  el diputado del PRI, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN brinca de la presidencia de la Junta de Coordinación Política a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas. Por su parte, el diputado verde-ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hace lo propio cambiando de oficina. Sale de la presidencia de la Mesa Directiva y se va a la Junta de Coordinación Política. Pa´ que tanto brinco; simplemente un enroque, que andarle dando vueltas al parque para llegar a donde mismo…// Lo que sí causó sorpresa es que se haya permitido que el diputado de sombrero y pañuelo al cuello, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, sea el coordinador de la "camada" de diputados del PRI. Hay que decirlo, este sujeto tiene muy mala fama pública y más entre los cañeros de la zona de Pujiltic y el municipio de Venustiano Carranza, donde los mismos campesinos lo repudian a tal punto que el mismo JESÚS ORANTES anduvo pidiendo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, guardias de protección porque teme que los desplazados y gentes de la Casa del Pueblo de Carranza y la región, lo agredan. El miedo no anda en burro, pero lo jactancioso y pendenciero no se le quita…// Aclaro, el jefe de los "Halcones", y el "Halcón Mayor" no era ALFONSO CORONA DEL ROSAL, sino ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ. El primero era en ese entonces el Regente del Distrito Federal y el segundo comandó al "Grupo Olimpia" que estaba integrado por militares vestidos de civil que portaban un guante o un pañuelo blanco en la mano izquierda. En este caso hay muchos datos que aún no se saben a pesar de más de 15 libros escritos sobre los sucesos de Tlatelolco, La Plaza de las Tres Culturas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario