viernes, 4 de octubre de 2013

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. FIRMA  
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON  
ITESO RESPECTO DEL PROGRAMA 
"BARRIOS MÁGICOS".
" No hay otro lugar en México donde  se fusionen  tan variadas filosofías de vida; todas la culturas del mundo, en conjunto con las etnias locales.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, firmó un Convenio de Colaboración relacionado con los "Barrios Mágicos" con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), representado por la Directora del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano de la misma Institución, Andrea Fellner Grassman. 
Se dio a conocer que es con el propósito de recuperar la estructura de los barrios existentes para mejorar la imagen urbana, la preservación de sus valores sociales y comunitarios, así como sus tradiciones y monumento históricos.
A través de ésta colaboración se establecerán acciones para la conservación del patrimonio natural y cultural de San Cristóbal De Las Casas, pues el reto es inscribir al municipio en la lista indicativa previa a la Declaratoria de Patrimonio de la UNESCO.
En su intervención, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero  se congratuló con la presencia en esta Ciudad de los integrantes de Cátedra de la UNESCO y el ITESO en este importante acto.
"Queremos nosotros, como Ayuntamiento, trabajar a marcha forzada, pero no de manera desordenada. San Cristóbal ha crecido muy rápidamente, pero también de forma desordenada. El convenio que se firma  hoy es parte de esta búsqueda profesional que queremos incentivar como Ayuntamiento Municipal. Este convenio con la universidad de ITESO de Guadalajara nos ayuda a conjuntar fuerzas desde varios ámbitos para trabajar juntos, nosotros y las Universidades locales por el bien común de este Municipio, porque San Cristóbal es el pueblo más mágico de los pueblos mágicos" Mencionó, el Alcalde.
Las cláusulas que se festejan en este documento son dirigidas al patrimonio: su valorización de programas de barrio mágicos, su organización con el sistema de información geográfica dentro de la Carta Urbana Municipal y su conservación y las técnicas que podemos utilizar para ello y darle seguimiento puntual.
El Arquitecto José María Macías Martínez, Director de Planeación Urbana y Seguimiento, explicó: "Muy pocos lugares en el continente mezclan con tanta gracia un ambiente  multicultural. No hay otro lugar en México donde  se fusionen  tan variadas filosofías de vida, personas de todas la culturas del mundo, en conjunto con las etnias locales".
Y Agregó: "San Cristóbal De las Casas representa mágica autenticidad y orgullo de la mexicanidad;  es espontánea, natural. Sin embargo, esta Ciudad pasa por un momento determinante para su porvenir. San Cristóbal lleva las últimas décadas extendiéndose y evolucionando rápidamente.  Por alguna cuestión u otra esta Ciudad ha estado creciendo mal y esto atenta contra la identidad local y la cordialidad urbana".
Los barrios de San Cristóbal son tejidos urbanos independientes, parte fundamental de la traza de aquella Ciudad Real e importantes elementos de memoria colectiva: Santa Lucía, Mexicanos, Cuxtitali, San Antonio, Guadalupe, entre otros son presencia viva de una cultura urbana histórica. 
Por su parte, Andrea Fellner Grassman, Coordinadora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, dijo: "Gracias al Presidente Municipal por esta invitación y todas las atenciones que ha tenido en este recibimiento. Para nosotros es un gusto realizar la firma de este convenio, ya que nuestra participación como institución en San Cristóbal De Las Casas no es algo nuevo. Ya contamos con un historial importante donde desde el ITESO han trabajado de la mano con esta Ciudad y se han desarrollado diversos proyectos y relaciones académicas importantes desde hace casi 20 años. Por esta razón, la  firma de este convenio, el día de hoy nos hace reforzar aún más la estrecha relación que ha habido de la escuela de Arquitectura con el Ayuntamiento de San Cristóbal". 
En este encuentro estuvieron presentes: Pablo Vázquez Piombo, Coordinador de la Escuela de Arquitectura del ITESO,  Roció de Aguinaga Vázquez, Coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO, Carlos Petersen Farah, Profesor investigador  del ITESO, Mónica Solórzano Gil,  Investigadora del Área de Patrimonio del ITESO, Rosa Luz Mejía Navarro, Catedrática UNESCO, Gerardo Cano Díaz, Catedrática UNESCO, así como: Roberto Arturo Morales Ortega Síndico Municipal, Los Regidores Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Presidente  la Comisión de Obras Publicas Planeación y Desarrollo Urbano Municipal,  Marco Antonio Santiago Sánchez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómica y eventos especiales,  Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico; Jesús Ernesto Aguilar Jiménez, Secretario de Desarrollo Sustentable; Margarita Sánchez Díaz, Encargada del Despacho del SAPAM; Gabriela Trejo Álvarez y Guadalupe Martínez Zepeda, en representación de María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal; Elizabeth Morales Díaz, Directora de Ecología y Medio Ambiente; Miguel Ángel Vásquez Sánchez, Técnico Académico Titular de ECOSUR, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario