viernes, 4 de octubre de 2013

En Chiapas se invierten más de 22 mdp en materia de protección civil y prevención de desastres
" 10 mdp en material de difusión y autoprotección distribuidos en 122 municipios.
" 12 mdp provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para equipos de radiocomunicación.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación y material de difusión a Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios e inauguró el ciclo de conferencias "Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población", con el propósito de reforzar los protocolos de emergencia y generar una nueva cultura de prevención, planteados en el Programa Estatal de Protección Civil 2012-2018.
En este marco, el mandatario estatal entregó 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 10 repetidores; 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital a Comités de Prevención y Participación Ciudadana, lo cual representa una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales.
Cabe destacar que con dicha entrega, Chiapas contará con un sistema de radiocomunicación sólido, único a nivel nacional, destinado a las acciones de prevención de riesgos en el estado, ya que los equipos serán distribuidos principalmente en las comunidades más marginadas y vulnerables de la entidad, lo que garantiza una comunicación más rápida y eficaz.
En este sentido, Velasco Coello argumentó que con la adquisición de estos equipos se ampliará la red estatal de radiocomunicación, que actualmente cuenta con tres mil 568 equipos de radiocomunicación, hecho que permitirá tener una cobertura más amplia en comunidades de los 122 municipios del estado.
Asimismo, dio a conocer que se han invertido más de 10 millones de pesos en capacitación y material de difusión preventiva y autoprotección, como folletos, manuales, guías, cartillas y carteles, que se distribuirán entre los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades Municipales de Protección Civil, escuelas, grupos de voluntarios y organizaciones civiles de los municipios.
"Sin duda la mejor manera de hacer un adecuado trabajo de protección civil es la prevención. Tomando estas medidas vamos a poder seguir salvaguardando la vida de millones de chiapanecas y chiapanecos, por eso con la entrega de estos radios la ciudadanía va a tener comunicación directa con las instancias de protección ciudadana del estado", destacó.
Acompañado de  Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, Velasco Coello indicó que este ciclo de conferencias busca informar sobre la situación que guardan las localidades que se encuentran en situaciones de riesgo y las recomendaciones preventivas que deben implementarse para brindar seguridad a las y los ciudadanos.
Precisó que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración, por lo tanto se continúan diseñando y ejecutando políticas públicas basadas en el compromiso y la suma de esfuerzos para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad, que coadyuve a garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas.
En este marco, el mandatario estatal reconoció que gracias al alertamiento oportuno, al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y del apoyo de los dos mil 650 comités de prevención y participación ciudadana que se encuentran distribuidos en todo el estado, se logró mantener un saldo blanco.
"Felicito a todas las instancias de protección civil de los municipios y a las y los ciudadanos que atendieron los llamados de alerta, así como a las fuerzas armadas que estuvieron en todo momento apoyando a nuestras familias. Sin embargo tenemos un gran trabajo por delante, que es la reconstrucción de las zonas afectadas", agregó.
Velasco Coello anunció que ha instruido a las diferentes instancias de su gobierno para buscar alternativas que permitan reubicar en terrenos estables y la construcción de viviendas de las familias de la colonia 6 de Junio que resultaron afectadas por dichos fenómenos meteorológicos.
Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, reconoció que de  acuerdo al Plan Estatal de Protección Civil, dichas conferencias permitirán acercar el conocimiento a cada uno de los Comités Comunitarios de Prevención y Participación Ciudadana.
Por su parte, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante del Comité Científico Asesor del Sistema Estatal de Protección Civil, reconoció que el Gobierno de Chiapas es un ejemplo en el trabajo preventivo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario