viernes, 6 de septiembre de 2013

AVANZA DIF MUNICIPAL DE SCLC EN ESTRATEGIAS PARA LA DEFENSA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD
· Se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal de Las Casas. 


Con el objetivo de completar el desarrollo de líneas y estrategias de promoción y protección de los derechos de la infancia que puedan ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal de Las Casas. 
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, señaló que la administración que preside tiene como prioridad trabajar en el tema de la niñez, es por eso que en este comité están involucradas diferentes áreas del Ayuntamiento. 
Avanzar en estos aspectos de los derechos de la niñez y juventud, nos llevará a tener una mejor sociedad y estaremos asegurando el porvenir de este importante sector de la población, estamos en la mejor disponibilidad de integrar estos derechos al Plan Municipal de Desarrollo, señaló.
Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal, aseveró que van avanzando rápidamente; “se está estableciendo una estructura operativa no sólo en planeación ni en formulación de estrategia, aquí viene también un impacto y una medición de estas acciones”. 
“En la reunión se trabajó en cuestión de la aportación de las áreas del Ayuntamiento y Sociedad Civil de acuerdo con los puntos de “Diez por la Infancia”, entonces, sobre eso se formaron mesas de trabajo y se fueron analizando las aportaciones de las áreas”, enfatizó. 
Declaró que por indicaciones de la Presidenta del DIF Municipal, “debemos ser un claro ejemplo de ejecución, también de acción para otros municipios y estamos incorporándolos; somos hermanos en el tema de la infancia; entonces tenemos que estar totalmente vinculados”. 
Expuso que todas las acciones que hace el DIF Municipal van con las mejores intenciones y con la responsabilidad de que también la ciudadanía participe. “Por ellos estamos trabajando y se están generando nuevas cohesiones con diversas áreas para que sean beneficiados”.
Jennifer Hazza, Secretaria Técnica de dicho Comité, indicó que en la reunión se continúa avanzando con las estrategias, “se conformaron grupos de trabajo para analizar los diez puntos por la infancia y esperamos integrarlos ya en breve en el Plan Municipal de Protección y Promoción de los derechos de los niñas y niñas”. 
Informó que los temas que se están trabajando son: salud, educación, identidad, violencia, trabajo infantil, participación infantil y adolescente, entre otros. “El objetivo es crear estrategias en materia de sensibilización y conocer qué mensajes debemos de comunicar a los actores que trabajan con y para la infancia y también a la sociedad en general, para promover los derechos y estrategias de atención directa, que son los programas y servicios que las diferentes dependencias tienen actualmente pero podemos enriquecer”, aseguró. 
Apuntó que en una próxima sesión estarán concluyendo estas estrategias para que en una próxima sesión ordinaria del comité a desarrollarse en octubre, se pueda ya presentar formalmente el Plan Municipal sobre la Infancia y que el Ayuntamiento se pueda adherir a estos diez puntos. “
El avance es paulatino y debemos trabajar de manera paralela con el diseño de las estrategias como la parte de la formación, como en ir ubicando a la infancia como un sector prioritario en el municipio”, señaló. 
Explicó que estas acciones son un punto de partida, para ubicar cuáles son las acciones que se van a desarrollar y plantear procesos de evaluación de las mismas, además de ver cómo se van a implementar las nuevas estrategias y de esta manera ubicar de donde se van a obtener los recursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario