viernes, 6 de septiembre de 2013

CIENTOS DE CHIAPANECOS SE BENEFICIAN CON LA CAMPAÑA DE REGISTROS DE NACIMIENTO EN CHAMULA, ASEGURA ANA VALDIVIEZO


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 SEP.-Para lograr el Derecho a la Identidad, el primer paso es el Registro de nacimiento en los Registros Civiles y de esta forma, las niñas y niños, cuenten con un nombre y una nacionalidad, aseguró la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo en el arranque de la campaña de actas de nacimiento gratuitas en San Juan Chamula.
“El Registro Civil del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Chiapas, el H. Congreso del Estado continúan con la Campaña de Registros de Nacimiento gratuitos en todos los municipios del Estado”, indicó.
Por ello, destacó la legisladora, en coordinación con el DIF Municipal de Chamula, se dio arranque a la Campaña en el municipio de Chamula, donde cientos de familias acudieron para beneficiar a sus pequeños, con el derecho a la identidad.
El evento contó con la asistencia de Flor de María Coello Trejo, Directora del Registro Civil en el Estado; Jorge Álvarez López, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; la Diputada Ana Valdiviezo HIdalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez; Valeria Santiago Barrientos, Delegada Regional del DIF; Sebastián Collazo Díaz, Presidente Municipal de Chamula, Directora del DIF Municipal, Sindico Municipal y Regidores del Ayuntamiento Municipal, así como autoridades tradicionales de ese municipio.
En su mensaje de Bienvenida, el Presidente Municipal de Chamula Sebastián Collazo, agradeció al Gobernador del Estado Manuel Velasco, por tan importante campaña gratuita que será de gran beneficio para San Juan Chamula.
El edil reconoció que muchas veces por usos y costumbres o por falta de recursos económicos, los padres de familia no acuden a registrar a sus hijos y ya cuando llegan los apoyos de gobierno o cuando acuden a la escuela, es cuando se dan cuenta de lo importante que es registrar desde pequeños a las niñas y a los niños, por ello, agradeció también al Registro Civil del Estado, por la creación de una Oficialía alterna que será ubicada en la localidad de Cruztón, ya que ello permitirá acercar los beneficios a más familias indígenas.
Por su parte la Directora del Registro Civil, expresó que se encuentra trabajando de manera coordinada con el DIF Estatal y el Congreso del Estado, para garantizar el derecho a la identidad a través de las campañas gratuitas de nacimiento a niñas, niñas y adolescentes, es primordial para el Gobernador Manuel Velasco, acudir a los municipios y acercar el servicio a la gente, dando a conocer la importancia de que todos sean registrados.
Así también, la Diputada Ana Valdiviezo en su participación reconoció que las campañas que se vienen realizando para los registros de nacimientos, son un gran paso para dar cumplimiento al compromiso que hemos ratificado, el que los niños y las niñas ejerzan sus derechos, empezando por el derecho a la identidad, que les permitirá ejercer sus otros derechos, como son el acceso a la educación, a la salud, y demás programas gubernamentales que impulsen su sano desarrollo.
A esta campaña gratuita se ha unido, la Secretaría de Pueblos y culturas indígenas; quienes proporcionarán traductores cuando sean necesarios y se dará prioridad a los pueblos indígenas, ya que es ahí donde más apoyo se requiere, enfatizó el Secretario Jorge Álvarez; porque con los municipios que se han atendido, ya suman más de mil niños y niñas que se han registrado con esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario