viernes, 9 de agosto de 2013

CAMPESINOS BLOQUEAN CARRETERAS EN CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Organizaciones indígenas campesinas mantienen bloqueados puntos carreteros estratégicos del estado, y el puente internacional de la frontera con Guatemala en el 134 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en exigencia para que los gobiernos federal y estatal liberen apoyos para el campo, les brinden espacios en mercados públicos y den solución a conflictos agrarios.
“Nos vimos obligados a cerrar las carreteras y movilizarnos por la cerrazón del gobierno del estado” para atender nuestras demandas, señalaron en un comunicado de prensa integrantes de las organizaciones Nacional del Poder Popular (ONPP) y Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente (OCEZ-DI)
Las protestas se realizan en los municipios de Tapachula, Suchiate, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo, Palenque, Frontera Comalapa, Teopisca, Villa Corzo y en la Motozintla, situadas en el centro y la sierra del estado, entre otras localidades, donde los manifestantes se quejan de la incapacidad de diálogo del nuevo Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien lleva un mes en funciones, pero encerrado en su despacho.
En el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, miembros de la Organización Nacional del Poder Popular bloquearon la carretera hacia el puente internacional Rodolfo Robles lo que impide el movimiento de mercancías y el paso de vehículos de carga principalmente.
Otro de los bloqueos fue instalado en la entrada a San Cristóbal de las Casas, donde indígenas tzeltales de la comunidad Kotolté, municipio de Tenejapa exigen solución de sus conflictos agrarios y castigo a los responsables del asesinato de Nicolás López Hernández, ocurrido el 29 de abril en el lugar.
El cierre carretero afectó el tránsito vehicular en las carreteras que comunican a San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala.
“Lo que queremos es que se aplique la ley a los asesinos y se haga justicia, pero no vemos actuación del gobierno del estado”, dijo Alberto López, uno de los representantes de los inconformes.
Alonso Sántis Girón, otro de los voceros, afirmó que “estamos movilizándonos porque ya estamos cansados de pedir audiencia al gobierno y no los atienden”.
En los municipios de Comitán, Frontera Comalapa y Teopisca, organizaciones de la OCEZ y UNOPII se manifestaron en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina y la falta de apoyo por parte de los gobiernos para el campo.
En la región del Soconusco René González Pérez, dirigente en Chiapas de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que las movilizaciones forman parte de las acciones a nivel nacional en demanda de la firma de un Pacto Rural, mecanismo, indicó, que exige al Gobierno Federal y de los Estados la implementación de políticas públicas para que se otorguen más apoyos para el sector campesino.
Dijo que actualmente todos los sistemas productivos, llámese maíz, café, cacao, y otros sufren por la falta de apoyos, los precios no son competitivos y no existen canales de comercialización adecuados para un mejor beneficio del productor y no de intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario