viernes, 9 de agosto de 2013

En carreras novedosas y en sedes regionales, UNICACH atendió la demanda de educación superior: Rector 


Cosme Vázquez /ASICh 
La demanda de educación superior supera la cobertura en carreras tradicionales, pero en las áreas de reciente creación y las sedes regionales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas pudimos atender toda la demanda, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos, quien aseguró que se tuvo un incremento de más mil estudiantes para el arranque del semestre agosto 2013 enero 2014.
Entrevistado dijo que la UNICACH ha crecido en matrícula escolar, ya rebasa los 8 mil estudiantes, por lo que facultades como Biología, Psicología, odontología e Ingenierías estamos quedando cortos de espacios. El grueso de incremento de matrícula se ha tenido en las sedes regionales.
Indicó que en los últimos años han ido aumentando la posibilidad de admisión, toda vez que cuando llegó a la Rectoría estaban cerca del 40% de aceptación de todos los que damandaban ingresar y ahora ya se está al 60.8 por ciento.
Sostuvo que se ha venido abriendo nuevos programas educativos, por lo que de 29 que se tienen en total 19 han sido creado durante el periodo de gestión que lleva como Rector de la UNICACH.
Inclusive, las sedes regionales, a corto plazo, se han ido consolidando, aunque les hacen falta laboratorios e infraestructura, como Huixtla y Palenque, pero con dos propuestas fuertes que traen para fortalecerlas, esperan que todas queden con infraestructura propias.
Reveló que para Reforma, la cual lleva 12 años como sede, se tiene un proyecto para construir un nuevo edificio adecuado con laboratorios y equipamiento para poder ofertar una carrera que tenga que ver con la indistria petrolera.
Se necesita el punto de vista de Pemex y de las grandes empresas, a efecto que digan el recurso humano que necesitan para incidir en ello, porque ahora es una pena que en esa zona encontremos trabajadores rusos, checoslovacos y colombianos de alto nivel técnico dirigiendo o trabajando en las empresas, mientras los mexicanos andamos en otros tipos de empleos.
Domínguez Castellanos dijo que se está iniciando el semestre con nuevas carreras en algunas sedes, por ejemplo en el área de Lenguas y se ha adecuado la carrera de nutrición; asimismo, se desarrolla la sede de Venustiano Carranza, donde están por inaugurar otro edificio y se fortalecerá la carrera de fisioteraria, enfermería, en tanto se trae una propuesta fuerte de fortalecer los trabajos en las sedes regionales.
También, dijo que en infraestructura están por inaugurar la alberca universitaria, el muro de rapel, radio universitaria, edificio de postgrado, el Centro de Información y Documentación, en tanto como nuevos proyectos se tiene por hacer las instalaciones de la sede de Palenque, para lo cual el Ayuntamiento ha donado el terreno, al igual que en Huixtla y ya se tiene el recurso para echarlo andar.
En el campus universitario en Tuxtla se ampliará el edificio de Energías Renovables, la segunda etapa de las instalaciones de Villacorzo, y en un mes y medio máximo se arrancará la segunda etapa del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Al lado del edificio de Postgrado a punto de inaugurarse, se va a construir otro edificio de laboratorio para que sirva como apoyo a todas las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario