viernes, 9 de agosto de 2013

En el marco del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"
Encabeza MVC Firma de Convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable
"Mi gobierno será siempre factor de unidad entre los pueblos indígenas": MVC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el fin de dotar a las comunidades indígenas de equipo, herramientas e insumos para apoyar su labor productiva, el gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguó la Firma del Convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y la Coordinación del Fomento Agroalimentario Sustentable.
El mandatario estatal destacó que dicho convenio se trata de una estrategia que atiende las directrices de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para fomentar la reactivación del campo en las comunidades y disminuir los índices de pobreza extrema en Chiapas; esfuerzo que validará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2015.
"Lo que queremos es tener mejores cosechas, que haya una mayor productividad y para eso vamos a entregar mayores apoyos; nuestra meta es ir avanzando día con día, mes con mes, año con año, para que en el 2015 nuestro estado pueda realmente dar resultados que se vean reflejados en la disminución de la pobreza y del hambre en Chiapas", añadió.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco subrayó que en Chiapas se atenderá la temática que la Organización de  las Naciones Unidas establece este año: "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos".
Por esta razón se priorizará la importancia de los tratados entre los estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, anteponiendo como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, en un marco de convivencia y de relaciones económicas, bajo los principios de amistad, cooperación y paz.
"Los convoco a que sigamos trabajando más unidos, más comprometidos, con un solo objetivo: el desarrollo de nuestros indígenas, les pido que lo hagamos en concordia, que siempre prevalezca la paz y la unidad en todas las comunidades, que entendamos que la lucha no es entre comunidades, el único objetivo que nos une es que salgan adelante nuestro municipios", destacó.
Ante la presencia de la población pluricultural que compone a los pueblos indígenas de las regiones Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal, el mandatario chiapaneco sostuvo que la prioridad es unir esfuerzos en el ejercicio garante de una política social eficaz que refleje esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos.
Reconoció que el reto es grande, debe saldarse una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo aseguró que trabajando de la mano con el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se caminará con rumbo hacia buen puerto. 
En este marco, y luego de encabezar el Encuentro Estatal de los Pueblos Indígenas y su Desarrollo, "Nuestras Raíces Nos Unen", Velasco Coello señaló que disminuir la brecha de desigualdad de género, que propicie la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos es el eje rector de las políticas públicas en Chiapas.
 "Mi gobierno será en todo momento factor de unidad entre los pueblos indígenas, nuestro compromiso es y será siempre trabajar sin distinción de colores partidistas, religiones, e ideologías; vamos a trabajar siempre por la unidad de nuestras hermanas y de nuestros hermanos indígenas, por la grandeza de Chiapas", remarcó.
Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuna de tradición y cultura, Manuel Velasco reconoció particularmente a las mujeres indígenas, a quienes aseguró el fortalecimiento de sus derechos humanos, para que sean respetados, valorados y reconocidos, además de su bienestar mediante políticas que dignifiquen su integridad.
Lo anterior, mediante la armonización legislativa con visión de género; desarrollo económico y social; generación de presupuestos y programas etiquetados; educación como estrategia para la igualdad; seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
"Debemos de trabajar para que los derechos de las mujeres indígenas sean realmente valorados y reconocidos, para lograr que verdaderamente ocupen el lugar de respeto que merecen dentro de nuestra sociedad; mi gobierno siempre luchará por el derecho de las mujeres indígenas", enfatizó.
Posteriormente, la representante de las mujeres indígenas, Candelaria Gómez López, entregó al jefe del Ejecutivo la Agenda de Mujeres Indígenas y Campesinas, cuyo contenido temático puntualiza el enfoque de género y sensibilidad en la generación de políticas públicas y programas de gobierno.
En ese sentido, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López detalló que México es una nación pluricultural donde existen dos mil 433 municipios, de los cuales 871 son indígenas, representando la raíz y el fundamento cultural de esta nación.
Motivo por el cual, dijo, la convivencia armónica los pueblos siempre será un requisito indispensable para el buen desarrollo social y humano a través de un proceso de planeación participativa que propicie condiciones de equidad y sustentabilidad, fortaleciendo así la riqueza cultural del estado. 
En este encuentro, que tuvo como sede la explanada de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Velasco donó equipo informático y bienes artísticos para casas de cultura a Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena y, además, entregó 16 maletines básicos para parteras tradicionales que colaboran honorariamente en el Hospital de las Culturas maletines básicos a parteras.
En este encuentro, acompañaron al mandatario chiapaneco: Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de Las Casas; Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso de la Unión; Martha Sánchez Néstor, presidenta de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Juan Pablo Zárate Izquierdo, coordinador general del Fomento Agroalimentario Sustentable, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario