viernes, 9 de agosto de 2013

Conducef atiende casos denunciados de expedición de billetes falsos en cajeros 


Cosme Vázquez /ASICh 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha recibido denuncias de que en cajeros automáticos se expiden billetes falsos, por lo que se atienden los casos y en su momento se harán aplicarán medidas correctivas, aseguró el subdelegado Fabián Emmanuel Pedrero Esponda.
Sin precisar el número de denuncias recibidas, el subdelegado de la CONDUSEF dijo que esto se ha presentado en cajeros de los bancos Banorte y Santander.
Por lo pronto, recomendó a los cuentahabientes de los bancos que en caso de que sean sorprendidos con billetes falsos en estos aparatos en el momento acudan con algún ejecutivo de las sucursales para denunciarlo, porque si pasa el tiempo sería difícil comprobar que en ese cajero se defrauda.
En caso de sucederles esto en algún cajero que no esté dentro de una sucursal de bancos, pueden de inmediato reportarlo al teléfono 01800 que aparece en la parte superior de los equipos o en el número que aparece en la tarjeta, a fin que se pueda analizar y determinar qué es lo que pasó.
No obstante, el subdelegado sostuvo que necesariamente se tendría que tener como comprobar que se ha expedido billetes falsos de a 200 y 500 pesos en los mayores casos, de 100 y 1000 pesos en los menos de los casos.
Dijo q ue todos los cajeros tienen un registro estadístico en donde se indica el número de billetes y sus denominaciones, la hora en que fueron ingresados, por lo que mediante revisión de la tira auditora, la cual guarda hasta la hora del uso del servicio, se podria determinar lo que pasó.
Indicó que las instituciones contratan los servicios para la guardia y custodio de recurso hasta para poder ingresas los dineros a los cajeros, por lo que la práctica vengonzosa no solamente recaería en las instituciones financieras, sino en el procedimiento de personal de otras instancias como Cometra, por lo que es importante que los ciudadanos denuncien.
Además, hay servicios de cajeros de red, por lo que el introducir billetes falsos puede venir de algun otro lado que no sea el banco del cajero en uso, de ahí que es importante el reporte al momento de recibir el billete falso y guardar el tike. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario