jueves, 7 de marzo de 2013



EN OXCHUC SE 
PROTEGE LA ECOLOGIA
La deforestación ha sido uno de los temas que llamaron la atención en los tres niveles de gobierno.
Por Juan Hernández.
El problema de la deforestación en las zonas rurales ha sido uno de los temas que llaman la atención los tres niveles de gobierno, por ello buscan alternativas, estrategias y los instrumentos necesarios para evitar que se siga talando árboles para usarlos como leña. Por ello, en esta ocasión la organización "Oniltic" sumándose a un proyecto ecologista ha optado por cambiar los fogones por estufas.
De acuerdo con el dirigente de esta organización se ha solicitado a las autoridades el apoyo para la adquisición de estufas porque ya no queremos seguir cortando árboles para leña y porque estamos viendo que el humo nos afecta mucho con diversas enfermedades y también tenemos como proyecto sembrar plantas frutales, las dos cosas coinciden para nuestro beneficio de toda nuestra familia.
 Por su parte el alcalde Priista del Municipio de Oxchuc Lic. Norberto Sàntiz López, al hacer entrega de estos instrumentos de cocina exhortó al llamado para sumarse a un proyecto integral de reforestación del entorno sembrando árboles en lugar de destruirlos, como venia sucediendo anteriormente, "ahora ya tienen otro medio para cocinar sus alimentos y con eso estamos seguros que dejaran de usar la leña".
 El objetivo señaló el edil es atender los problemas al mismo tiempo es decir evitamos la deforestación o sea la tala de árboles y al mismo tiempo estamos evitando problemas respiratorios que son provocados por huno que generan los fogones.
 Hemos estado haciendo conciencia para evitar que se siga deforestando y vamos a seguir trabajando para que se implementen acciones de reforestación en todo el municipio,  puntualizó.
Los integrantes de esta organización indígena dedicada a la producción y comercialización del aguacate han determinado cambiar su sistema para cocinar alimentos porque les garantiza menos enfermedades y además evitaran la destrucción del ecosistema, por ello solicitaron el apoyo al Ayuntamiento que respondió al dotarlos de estufas para cada una de las madres de familia que se sumó a esta alternativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario