jueves, 7 de marzo de 2013



El pozol “caro” de Chiapa y el “pozol económico” 
Augusto Solórzano López /ASICh 
La cotización del pozol chiapacorceño es digno de ponerse a pensar; la jícara chica que no llega ni a un vaso estandar, 20 pesos; la que sigue ligeramente más grande, 30 pesos y la jícara grande o de un litro, 40 pesos cada una.
Estos precios contrastan con los puestos de venta de pozol localizados enfrente de los locales tradicionalmente ya conocidos y que se localizan a un lado del templo. Bueno, enfrente, en la banqueta del mercado se puede ver dos letreros que dicen: “pozol económico…” igual de rico y a precio mucho más económico.
A pesar de todo, el turismo prefiere el sitio o lugar tradicional, no así el visitante local porque le resulta oneroso o caro. Sin embargo, el internacionalmente famoso pozol de Chiapa de Corzo, no tiene igual y se puede decir que es el mejor del mundo, porque también se hace en otros países del planeta.
Su elaboración con maiz “reventado” como dicen los abuelos, no tiene igual y difícilmente lo podrán igualar. Así que usted decide o compra en el lugar mundialmente conocido o se va enfrente a disfrutar “el pozol económico”, total es lo mismo.
El pozol viene del nahuatl pozolli, es una bebida ancestral elaborada a base de maíz fresco regularmente blanco que se puede combinar con cacao. De allí el pozol blanco y el pozol con cacao, ambos de origen mesoamericano. ASICh


No hay comentarios:

Publicar un comentario