jueves, 7 de marzo de 2013


LA ELIMINACIÓN DEL FUERO, HECHO HISTÓRICO: AQUINO
*Si un servidor público es sorprendido cometiendo una falta, no tiene inmunidad y tiene que cumplir su sanción, detalla el único diputado federal panista por Chiapas.
México, D. F., 06 MAR.- La eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, responde a una exigencia ciudadana que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional impulsó decididamente, opinó el diputado federal por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo.
En un país democrático donde la aspiración es que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, el fuero ya no tenía razón de ser, por lo que su eliminación constituye un hecho histórico para México, consideró el legislador.
El único diputado federal panista por Chiapas resaltó que los cambios aprobados por la Cámara Baja eliminan la inmunidad procesal, por lo que ahora un legislador o servidor público podrá ser procesado penalmente, aunque en libertad.
Con esto, explicó, quedó derogado el “juicio de procedencia”, que antes daba facultad al Pleno de la Cámara Baja para votar si retiraba o no el fuero, sin embargo, la “inmunidad parlamentaria” se mantiene para que los legisladores puedan expresarse sin temor.
También dio a conocer que la reforma aplicará para los gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales, magistrados electorales e integrantes de los órganos superiores de dirección de los organismos electorales estatales.
El diputado chiapaneco dijo que para Acción Nacional es claro que no debe haber pretextos en el ejercicio de la ley; los funcionarios públicos tienen que responder de inmediato ante un Ministerio Público cuando cometan un delito, como cualquier ciudadano.
En este sentido, reiteró que el dictamen para la eliminación del fuero es muy concreto, ya que deja muy claro que si un servidor público es sorprendido cometiendo una falta, no tiene inmunidad y tiene que cumplir su sanción.
Por otra parte, se refirió al Fuero Presidencial, dictamen que ha enfrentado resistencias y dobles discursos de quienes en lo público dicen que hay que quitar el fuero, pero en la discusión en el Pleno se oponen.
Al respecto, dijo que para el PAN esta discusión no es nueva ni debe postergarse porque es lamentable que al Ejecutivo Federal de le permitan acepciones de este tipo, que, casi siempre, han servido como un escudo para la impunidad.
No obstante los dobles discursos de las otras bancadas, Aquino Calvo reiteró que su partido seguirá privilegiando el avance y la transformación del país, haciendo a un lado contradicciones y debates de conveniencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario