jueves, 7 de marzo de 2013


+ Cien días de Gobierno de EPN y MVC…
+ Mini-hidroeléctricas, ¿negocio de quién?...
+ Comentarios al Margen… 
PRIMER IMPULSO… 
Dicen los psicólogos que los primeros tres meses del matrimonio es la prueba de fuego para lo que va a suceder posteriormente. Así han de ser los inicios y cien días de gobierno para saber de qué están hechos los titulares de los Poderes Ejecutivos de la Presidencia de la República, de los Estados y Municipios. 
Para este domingo 10 de marzo, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cumple sus primeros cien días de gobierno de un total de 2 mil 191 días  que consta el sexenio iniciado el 1 de diciembre del pasado 2012. Es de reiterarse que nunca en mi experiencia periodística había sido testigo de un arranque fenomenal de un gobierno como este del mexiquense. 
Es cierto, PEÑA NIETO preparó proyectos y programas en el inter de su triunfo el 1 de julio de 2012 a la fecha de toma de posesión el 1 de diciembre de ese mismo año. Se percibe que los equipos de trabajo y transición hicieron la tarea correspondiente que hoy le está dando jugosos dividendos políticos al Jefe del Poder Ejecutivo Federal. 
De hecho se están viendo los esfuerzos de un gobierno que viene de la oposición y que -hasta hoy-parece tener la convicción de "cambiar el rostro del país" con una administración "eficiente que dé resultados a la gente". Ya lo había comentado que estos primeros cien días del gobierno priísta que regresa al poder después de doce años de administraciones panistas frustradas, está cumpliendo en su primer impulso y esperamos que así sea por los próximos seis años. Hay muchas expectativas de que las condiciones de pobreza y pobreza extrema cambien a una vida mejor.
ENRIQUE PEÑA NIETO ha dado muestras de que quiere cumplir sus promesas de campaña y por eso puso en marcha el "Proyecto Hidráulico" en Tabasco; la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" en el municipio de Las Margaritas, Chiapas; la "Estrategia de Seguridad Nacional" en Aguascalientes; la "Política Nacional de Turismo" en Bahía de Balderas, Nayarit que confirmó en Cancún, Quintana Roo; además de la firma del convenio para la "Productividad Agroalimentaria" que es un asunto que estuvo olvidado por los gobiernos anteriores. No debe pasar desapercibida la detención de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES para cumplir una parte de su promesa de "combatir los poderes fácticos" que se han perpetuado y enraizado en México. 
Lo que se deduce de todo esto es que PEÑA NIETO inició un gobierno con un gran impulso y ha tomado delantera a la solución de los problemas más graves que padecemos los mexicanos en renglones sociales como, educación,  salud, seguridad ciudadana, justicia social, empleo y sobre todo el combate a la pobreza y el hambre. El nuevo gobierno que el próximo domingo 10 de marzo cumplirá sus primeros cien días de administración, puede considerarse como "aprobado" en su arranque, esperando que se gradúe con un alto promedio…
CIEN DÍAS DEL GÜERO VELASCO… 
A dos semanas de cumplir--el día 18 de marzo-- los primeros cien días de gestión gubernamental, MANUEL VELASCO COELLO continúa desarrollando una agenda de trabajo para beneficio de los chiapanecos. Ha llevado a cabo una gira por todos los municipios e inclusive inaugurado y anunciado obras en las que seinvertirán millonarios presupuestos.
Un ejemplo es que durante su tercera visita al municipio de Comitán, el Jefe del Poder Ejecutivo del Gobierno de Chiapas,  inauguró la Feria del Empleo, anunció la realización de importantes obras, y entregó apoyos a la policía municipal, entre los que se destaca una patrulla más, que se suma a dos que anteriormente había destinado a ese municipio para fortalecer las acciones de seguridad entre la población.
Se destaca el anuncio que hizo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para la construcción del Teatro "Rosario Castellanos" que ya está licitada y, en cuya obra participaran la Universidad Autónoma de Chiapas y el Ayuntamiento de Comitán. Además, también doto de mobiliarios y equipo a escuelas de la zona, con lo que demuestra que para el  Gobernador, lo prioritario es la seguridad, la educación, los servicios de salud y sobre todo el empleo.
En este último rubro, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas inauguró la Feria Estatal del Empleo, procedimiento organizacional en el que participa la iniciativa privada mediante la oferta de espacios de trabajo a quienes así lo soliciten, tal y como ya sucedió en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.En Comitán, tierra que vio nacer a ilustres chiapanecos como el doctor  BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y por lo cual este municipio lleva su apellido, VELASCO COELLO refrendó su compromiso de hacer todo lo posible para cimentar las bases del desarrollo de nuestra entidad.  También el Gobernador de Chiapas ponderó la histórica inversión que se hará en la entidad como parte de la Cruzada Nacional  contra el Hambre, en cuyo esfuerzo se estima invertir 10 mil millones de pesos y para lo cual ya se firmó el convenio respectivo con la Sedesol.
En esta visita a Comitán acompañaron al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON ; el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN; el diputado federal, EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ; el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ CAL Y MAYOR; entre otros funcionarios de su gabinete…
HACER PÚBLICA LAS OBRAS… 
La obra pública debe ser y hacerse pública desde su proyecto, expediente  técnico, inversión, inversionistas, beneficiarios, ubicación, tiempo de inicio y conclusión. Ese esquema limitará la confidencialidad, la corrupción y los negocios turbios de los funcionarios. La obra pública no tiene por qué ser un secreto, pues entonces será un asunto sospechoso, fraudulento y/o fuera de la ley, como siempre ha sido.
En este caso me refiero a la anunciada obra de las mini-hidroeléctricas que se construirán presumiblemente en los municipios de Ostuacán, San Lucas, Chiapa de Corzo, Totolapa, Chiapilla, Zinacantán, Ocotepec, Pijijiapan y Cacahoatán. Me parece bien el proyecto, pero tendría que saberse  ¿de quién es el negocio?, o a quién se está beneficiando con la aprobación de la obra.
No vaya a resultar un fiasco como el del "Parque Eólico de Arriaga"  que el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO y la LXIV Legislatura del Estado le autorizó a la empresa "Gala Electra" del magnate televisivo RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y que ahora están en un predicamento porque no les pagan la renta de los terrenos a los ejidatarios obligados a entregar sus predios a estos vividores. 
Debido a esa desconfianza que ya se tiene de los empresarios e inversionistas en este tipo de proyectos, es necesario que se diga quienes son los que van a arriesgar su paguita y en qué condiciones económicas y legales, pues no vaya a suceder como en el caso de Soriana, Chedraui, por ejemplo, a los que se les dan todas las facilidades y hasta les regalan los terrenos.
Entiendo que es una muy buena idea de construir las mini hidroeléctricas en diversos municipios de Chiapas que desde hace más de dos años me lo había explicado el ingeniero (en derecho) JOSÉ LUIS GAMBOA BORRAZ y que ahora aparece como el "gran proyecto de no sé quién" y quien lo va a financiar y subvencionar. 
Y como dice el ingeniero JOSÉ LUIS GAMBOA BORRAZ, la idea era que las mini hidroeléctricas fueran construidas con dineros de los gobiernos municipales o del Estado para que la energía se la vendan a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta la distribuyera con un costo menor al que produce la paraestatal en beneficio de los ayuntamientos y los habitantes de la región. Así debe operar un proyecto social y no al contrario que perjudique a los usuarios como sucede con las concesiones de súper carreteras y autopistas que el gobierno entregó a empresarios españoles. 
Lo demás es pura baratija o baba de perico que ya los mexicanos no debemos permitir de un gobierno cual sea su color y corriente política…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> Los chiapanecos del café, las cantinas y las piqueras ya están ansiosos de que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO nombre a todo "su" gabinete; que sea de él y no de JUAN SABINES GUERRERO como sucede actualmente con las carteras claves de la Secretaría de Gobierno que jefatura don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; la Procuraduría General de Justicia con RACIEL LÓPEZ SALAZAR; la Secretaría de Educación donde sigue el sobrino de doña ELBA ESTHER GORDILLO, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y la Secretaría del Campo que desempeña el llamado "Ángel del Campo"… También es incomprensible que a pesar de tantas denuncias en su contra y que más de doscientas organizaciones NO Gubernamentales lo repudian, JOSÉ LUIS LLÁVEN ABARCA siga como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del Estado de Chiapas…//>>> En otros asuntos, ya empezó la rebatinga por las delegaciones federales donde el primer nombrado fue CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ CAL Y MAYOR en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social... En la de Sedesol donde todavía ejerce su poder doña SOCORRO ZAVALETA de (ENOCH) ARAUJO SÁNCHEZ, se dice que quien suspira por relevarla es "La Loba", SERGIO LOBATO GARCÍA, el ex diputado local y federal; ex presidente interino del CDE del PRI Chiapas y esposo de la diputada local plurinominal, MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ… En la otra que también está muy disputada es la delegación de SEMARNAT donde ya dan por hecho que el "ganón" será JORGE CONSTANTINO KANTER, aquel que en 1994 y a raíz del movimiento zapatista fue dirigente de los ganaderos y se prestó para comprar tierras que por cierto a muchos todavía no se las han pagado… Así están las cosas en este rubro donde muchos quieren enchufarse porque ya no quieren vivir en el error de vivir fuera del presupuesto como dijo mi paisano CÉSAR "El Tlacuache" GURIZURIETA…// Se acabó el mecate… Y ES TO…. 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario